21 diciembre 2024

¿Se acerca una recesión global?

Todos están sintiendo un cambio económico, pero lamentablemente, no para bien. Los mercados ya dan señales que nos advierten que la economía global se está yendo al abismo. Ya los expertos en la materia nos habían explicado algunos conceptos como la recesión económica, donde se nos informaba que la pandemia impactaría en este sector. ¿Cuándo pasará esto?

¿Habrá una recesión económica?

Lo más importante es mantenerse informado. Por lo que, además de estar pendientes de las noticias en televisión e internet, es bueno consultar un blog de administración y economía para que tengamos pleno conocimiento sobre los conceptos de economía y así, realmente sepamos lo que está ocurriendo.

Según los expertos, ya estamos en la etapa de preguntarnos cuando ocurrirá esto. Lo que quiere decir que no hay dudas de que llegaremos a una crisis financiera a nivel mundial. Al principio de la pandemia esto no se veía como una posibilidad pues, los gobiernos estaban tapando los huecos que el aislamiento estaba produciendo, pero, ya llegó la hora y nada ni nadie puede ocultar la debacle.

Fue la semana pasada que todo se comenzó a ver rojo. Los mercados se enfrentan a una realidad inminente. A partir de ahora, habrá una campaña por parte de la Reserva Federal en donde se ajustará la moneda de forma agresiva, probablemente, la más fuerte en décadas. El objetivo de esta medida es exprimir la inflación de la economía de Estados Unidos.

Por supuesto, esta decisión repercutirá en una gran recesión económica ya que, se dice que se producirá a expensa de consumidores y empresas. ¿Qué significa esto? Que la situación cruzará las fronteras estadounidenses y la gran mayoría de los países no soportaría una caída más fuerte de la que ya vienen sufriendo.

De acuerdo con la firma de investigación Ned Davis, no hay marcha atrás para la recesión económica, lo que llevará a una crisis financiera aún más alta de la que se vivió entre los años 2008 y 2009.

¿Cómo saber si ya estamos en una recesión económica?

No se necesita ser un experto para saber que estamos en crisis financiera, si los primeros que se ven afectados son los cabezas de familia. De allí que este año se haya incrementado en 3.8%. Aunque esta cifra no se ve tan alarmante, los movimientos migratorios han causado estragos en varios países.

El problema de esto radica en que una recesión económica sería el caos dentro de otro caos, aumentando así, las problemáticas a nivel mundial. Y lamentablemente, ya estamos a las puertas de esta situación y al parecer, sin marcha atrás. Por eso, aquí van algunas señales que te prepararán para lo que viene.

Dólar estadounidense y la recesión económica

Para la economía global, el dólar es la moneda más importante, y que, a pesar de la situación, se ha vuelto aún más fuerte que en las últimas dos décadas. ¿Por qué? Al aumentar las tasas de interés del Banco Central de Estados Unidos, los inversores ven atractivo realizar sus operaciones con esta moneda.

No es de extrañar que todos vean seguro guardar su dinero en esta moneda. Y si a eso le añadimos las problemáticas actuales (pandemia y guerra de Europa del Este), hay más incentivos para comprar bonos del gobierno estadounidense.

Ahora bien, ¿Cuál es el problema aquí? que las demás monedas que también tienen un buen peso económico, se van desplomando. Por cuanto, los países que usan el euro, la libra esterlina, así como China y Japón que tienen su propia moneda y que también son poderosas, comienzan a ser más costosos, por lo que importar alimentos y combustibles se hace cuesta arriba.

Estados Unidos se detiene

¿Cómo es que el país con la moneda más importante del mundo se puede detener? Pues sí. Este país vive prácticamente de las compras, pero los consumidores ya están cansados. Con los aumentos de precio constantes, estos han decidido contener sus impulsos, para reservar el dinero para las cosas más importantes.

La inflación está afectando los ahorros de años de los ciudadanos americanos. Hoy, la tasa de ahorro está en 3.5%. Si consideramos que antes de la pandemia estaba en 9%, no hay duda de que, hay que apretarse los bolsillos.

Al gastarse los ahorros durante el confinamiento del 2020, los consumidores hoy ven las consecuencias de lo que fue la pandemia. Sin mencionar que el gobierno ya ha eliminado unas cuantas ayudas, mientras que la inflación va en crecimiento. A este paso, los precios aumentarán a tal grado que, no habrá poder adquisitivo, para cuando termine este año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Gestoría Morga
Recrediario
Faisem

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido