Lunes 06 de Febrero de 2023

Beturia Ensemble: La música popular nunca muere

0
Comparte esta noticia en tus redes sociales

La música española tiene un antes y un después del 13 de junio de 1922. Ese día y el siguiente el compositor Manuel de Falla, afincado en Granada desde dos años antes, puso en pie con ayuda de sus amigos granadinos, entre ellos Federico García Lorca, una cruzada musical y vanguardista: rescatar el cante primitivo andaluz o cante jondo, algo que también se han propuesto desde el espectáculo Raíces de Beturia Ensemble.

Por aquellos inicios del siglo XX esta tradición estaba a punto de desaparecer en la memoria de los viejos cantaores y asediado por las derivaciones espurias y pegadizas de los cafés cantantes y por el intento de monopolizar la música llegada desde Francia cuya influencia dominaba el mundo cultural de la época.

El 13 y el 14 de junio de 1922 se celebró en la Plaza de los Aljibes de esta ciudad un certamen abierto solo a aficionados y con 8.500 pesetas en premios. Desde entonces esa memoria popular nunca ha muerto del todo y Beturia Ensemble va a responder a esta expectativa.


El próximo jueves 13 de octubre, el grupo multidisciplinar onubense, pondrá sobre las tablas del Gran Teatro de Huelva el espectáculo Raíces, el que esperan que sea el primero de una larga trayectoria por los teatros de España.

‘Raíces’, es un espectáculo cargado de tradición y folclore destinado a todos los públicos y que apuesta por la cultura popular de la tierra con un repertorio de los grandes de la música de principios del Siglo XX como Isaac Albéniz, Enrique Granados, Manuel de Falla y con aires lorquianos. El proyecto llevaba gestándose dos año en forma de dúo musical, pero ahora se ha enriquecido con el cante y el baile como otras disciplinas de las que se nutre esta cultura popular. Un encuentro con Irene, ‘La Reina de la calle Rábida’, en un concierto callejero, dio el pistoletazo de salida a un proyecto que está generando gran expectación y que los integrantes de Beturia Ensemble esperan que sea un éxito.

El espectáculo, que aúna las disciplinas de música, baile, canción y narración oral escénica, cuenta con los artistas onubenses Juan Fortes (trombón), Domingo Toscano (percusión), María José Jerónimo (baile), Francisco Roca (flauta), Daniel Barroso (piano), e Irene Reina (cante y narración), quienes mediante un enfoque innovador ponen en valor algo tan importante como la memoria inmaterial del pueblo.

Beturia Ensemble es un proyecto que nace de la inquietud de músicos onubenses por divulgar el amplio repertorio de música española, ofreciendo un programa variado que apuesta por la conservación del repertorio a la vez de fusionarlo con el folklore andaluz y el flamenco.

La actuación forma parte del ciclo de artistas onubenses incluido en la programación diseñada por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Huelva. Las entradas, que tienen un coste de cinco euros, se puede adquirir tanto en taquilla como en la página oficial de venta de entradas de Huelva https://entradas.huelva.es/espectaculo/beturia-ensemble/BETURIA22.

El Proyecto Beturia Ensemble

Beturia es un proyecto que nace de la inquietud de músicos onubenses por divulgar el amplio repertorio de música española, ofreciendo un programa variado, que apuesta por la conservación del repertorio a la vez de fusionarlo con el folklore andaluz y el flamenco.

En el ensemble, sus componentes son a la vez arreglistas e intérpretes, músicos y docentes inquietos. Gracias a su formación clásica, se reúnen para hacer un repertorio basado en la música de los más famosos compositores españoles y llevándola al terreno popular.

Estos excelentes músicos envuelven en una íntima atmósfera de diálogo. La música resulta familiar, elegante y amable, entre lo culto y popular. Ambos instrumentos aportan energía y dinamismo al repertorio, dando un carácter universal.

Este nuevo proyecto es una apuesta arriesgada pero interesante, pues supone una ruptura de los límites impuestos por los cánones musicales y las barreras establecidas por los diferentes géneros. Inician así una labor de indagación e investigación basada en el reto de jugar y experimentar a través de la sonoridad del piano, la brillantez del trombón, la dulzura de la flauta, el ritmo de la percusión y la expresividad del baile.

Esta intensa búsqueda supone una nueva línea para el espectador, sacándole de lo conocido e introduciendo a éste en una apasionante experiencia musical. Numerosos temas derivados de la música española son transformados y presentados de forma distinta enriquecidos por la adaptación realizada, fusionando diferentes estilos y disciplinas que van desde lo clásico a lo flamenco combinando con la danza y proyecciones audiovisuales. Una formación clásica que apuesta por la innovación, los nuevos formatos y el trabajo entre disciplinas espacios y estilos.

Comentarios

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies