Jueves 09 de Febrero de 2023

Así será la nueva fuente de la plaza de las Monjas

0
Comparte esta noticia en tus redes sociales
Así será la nueva fuente de la plaza de las Monjas. Un proyecto «hermoso», que integra a la figura de Colón y que, subrayan desde el Ayuntamiento de Huelva, «embellecerá el corazón de la ciudad».
Actualmente, las obras están en licitación y los trabajos, con un plazo de ejecución de tres meses un presupuesto de 412.906,46 euros, comenzarán tras las fiestas de Navidad. El arquitecto del proyecto es Aurelio Cazenave Sánchez.
Cabe recordar que esta actuación se enmarca dentro del proyecto ‘Huelva, espacio urbano-espacio humano’, financiado en un 90% con fondos europeos Next Generation, para crear nuevos itinerarios peatonales en el centro de la capital onubense.

Entorno de la plaza de las Monjas

La actuación en el entorno de la plaza de las Monjas supondrá la eliminación total del tráfico rodado de este importante espacio público de la ciudad, y la conformación de un espacio estancial de mayor amplitud, además de la peatonalización de las calles Gravina, Plus Ultra, Méndez Núñez, Rafael López y Plaza de la Veracruz y parte de la Plaza de las Mojas; abarcando, junto con el lateral de la Plaza de Las Monjas, una superficie de 9.049 metros cuadrados.

En el último tramo que le falta a la plaza por peatonalizar se completará el espacio existente hasta la fachada de la acera del Banco de España, mimetizando la actuación desarrollada con anterioridad por el Ayuntamiento en el otro extremo de la Plaza, con la finalidad de ampliar su tamaño hasta sus máximos límites posibles.

Mediante nueva pavimentación y alumbrado público, la Calle Méndez Núñez se integrará en esta nueva trama peatonal como nexo entre la Plaza de la Veracruz y la Plaza de las Monjas.


Tanto en la Placeta como en la Plaza de la Veracruz se crearán nuevos espacios de estancia para el ciudadano, más lineal en la zona de la Placeta y más extenso en la Plaza de la Veracruz, incorporando a este espacio la calle Rafael López y conformando una “defensa” del tráfico rodado que discurre por Méndez Núñez con elementos de bancos y alcorques.

En el ámbito de la Placeta, con la casi eliminación del vehículo, se ganará en amplitud; planteándose un espacio que ordenará los elementos ya existentes y se complete con sombra producida por la plantación de Jacarandas Mimosifolia en la acera Norte, así como la introducción de zonas de asiento mediante bancos y parterres.

Por otra parte, se reforzará el pavimento de mármol travertino rojo flameado que en la actualidad remarca la Iglesia de la Concepción aumentando su presencia monumental. En cuanto al arbolado, se mantendrán algunos pies existentes de naranjo que se combinarán con magnolios.

A nivel de tráfico, esta actuación supondrá el cambio del sentido actual de circulación del eje Gravina-Plus Ultra-Méndez Núñez. Los vehículos restringidos -aparcamientos privados, aparcamiento público en Méndez Núñez  y vehículos de emergencias- entrarán desde Avenida de Alemania y saldrán por la calle Puerto. Este sentido de circulación coincide, además, con el importante tránsito peatonal que se produce desde las estaciones de autobuses de la Avenida de Alemania. Dicho tránsito supone uno de los principales flujos de circulación de entrada al Centro y se verá potenciado con la estación intermodal proyectada por el Ayuntamiento.

Otra de las afecciones de esta actuación a nivel de movilidad será la eliminación del único tráfico rodado habitual que aún queda en la Gran Vía, el de los taxis.

Comentarios

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies