Miércoles 08 de Febrero de 2023

La Asociación de Memoria Histórica apoya la aprobación de la Ley de Memoria Democrática

0
Comparte esta noticia en tus redes sociales

La Asociación de Memoria Histórica de la Provincia de Huelva (AMHPH) ha manifestado su apoyo a la Ley de Memoria Democrática recientemente aprobada en las Cortes Generales. «La tradicional oposición de los partidos de la derecha, que han mostrado una vez más su miopía y falta de empatía a la hora de restañar heridas y apoyar la dignidad de las víctimas, no resta un ápice de valor al trabajo desarrollado durante meses en aras de un consenso generalizado de la mayoría de fuerzas políticas». Es a juicio de la APMH, «una ley humanitaria y que va a jugar un gran papel a la hora de rescatar el honor y la reparación que las víctimas de la represión franquista justamente necesitan».

Además de valores como verdad, justicia, deber de memoria o garantía de no repetición, la ley aporta la seguridad de impulsar las exhumaciones y de terminar con anacronismos como el lugar de preeminencia que ocupan algunos responsables del exterminio de miles de personas. Por ejemplo, la próxima salida de los restos de Queipo de Llano de la basílica de la Macarena, en Sevilla, dará la verdadera dimensión de esta apuesta democrática cuando entre en vigor. Otros avances se centran en la nueva consideración del Valle de los Caídos, la retirada de los títulos nobiliarios concedidos por Franco o la declaración como ilegales de la dictadura franquista y las sentencias de represión democrática dictadas por sus tribunales.

Esta normativa, que sigue las recomendaciones de organismos como Naciones Unidas, sitúa a las víctimas en el centro del debate, reconoce el papel de las mujeres en su lucha por la conquista de derechos y libertades, establece la retirada de vestigios franquistas o la extinción de fundaciones que hagan apología del franquismo, creará un censo oficial de víctimas del franquismo, retirará condecoraciones y títulos nobiliarios, y, en definitiva, cubre muchas de las reivindicaciones del movimiento memorialista.


Por otro lado, la AMHPH se muestra a la espera de la resolución de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) de la convocatoria de subvenciones financiada por el Ministerio de Presidencia, para la cual se han presentado solicitudes para doce intervenciones en fosas en la provincia de Huelva. Concretamente, en las localidades de Nerva, Minas de Riotinto, San Juan del Puerto, Bonares, El Campillo, Ayamonte, Valverde del Camino, Zufre, Niebla, San Bartolomé de la Torre, Gibraleón y Rociana. En caso de que sean aprobados estos proyectos, se dará un importante impulso a las exhumaciones en la provincia, abriendo puertas a la reparación y rescate de los restos de todas las víctimas de la represión franquista.

Comentarios

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies