Domingo 29 de Enero de 2023

El centro de salud de Palos contará con más consultas y servicio de fisioterapia

0
Comparte esta noticia en tus redes sociales

El centro de salud de Palos de la Frontera incrementará sus consultas médicas y de enfermería, entre otros espacios asistenciales, e incorporará a su cartera de servicios fisioterapia y rehabilitación, gracias al proyecto de ampliación y reforma que se está llevando a cabo desde el pasado mes de abril en sus instalaciones con el objetivo de mejorar la calidad de la atención sanitaria a los usuarios y las condiciones en que desempeñan su labor los profesionales. En total, el aumento previsto en la superficie es de 740 metros cuadrados, distribuidos en dos plantas.

La delegada territorial de Salud y Consumo, Manuela Caro, ha visitado hoy esta actuación, que ha sido posible gracias a un convenio de colaboración entre el Servicio Andaluz de Salud (SAS), a través del Distrito de Atención Primaria Condado-Campiña, y el Ayuntamiento. En la visita ha estado acompañada por el alcalde de la localidad, Carmelo Romero, y el gerente del distrito, Antonio Ortega.

En virtud de este acuerdo, el Consistorio palermo ha asumido la licitación y realización de las obras, en las que va a invertir 786.223 euros. Los servicios técnicos municipales también se han encargado de la redacción del proyecto, supervisado por la Junta.


Por su parte, el SAS ha facilitado al Ayuntamiento el programa funcional de las nuevas instalaciones y, una vez concluidas y recepcionadas, se compromete a equiparlas y dotarlas de los recursos humanos y materiales necesarios para su entrada en funcionamiento.

Las obras, que se encuentran en torno al 40% de ejecución y marchan según el cronograma previsto, consisten en concreto en la construcción de una nueva estructura anexa al centro de salud con la que este pasará a aumentar su superficie de los 860 metros cuadrados actuales a 1.600.

La zona de nueva creación incluirá en la planta baja 8 nuevas consultas estándar (3 de Medicina de Familia y 5 de Enfermería) y 1 más específica para intervenciones de cirugía menor con sus correspondientes salas de espera y aseos adaptados a personas con movilidad reducida. Mientras que en la planta alta se ubicarán nuevos despachos de salud pública, trabajo social, enfermería gestora de casos y sala de formación, así como la nueva área de fisioterapia y rehabilitación, que estará dotada de dos consultas, un gimnasio completamente equipado para la realización de los ejercicios y sala de espera.

El proyecto también comprende la instalación de un nuevo ascensor en el edificio, con lo que se favorecerá la accesibilidad de los usuarios y la circulación a las personas con movilidad reducida en toda la infraestructura.

El Distrito Condado-Campiña tiene previsto invertir 30.000 euros en el equipamiento de la nueva sala de rehabilitación y otros 70.000 euros más en la dotación del mobiliario y equipos de electromedicina necesarios para habilitar todos los espacios sanitarios previstos en esta ampliación del centro.

En el marco de esta visita, la delegada territorial ha trasladado su “más sincero agradecimiento al Ayuntamiento de Palos de la Frontera por asumir en su totalidad el coste económico de estas obras de ampliación, con las que se pretender dar respuesta al crecimiento demográfico que viene registrando el municipio en los últimos años, a la vez que adecuar las instalaciones a las nuevas necesidades técnicas y de equipamiento en atención primaria”.

Mejoras a usuarios y profesionales

Además del aumento de la cartera de servicios a la población palerma con la dotación al centro de fisioterapia y rehabilitación, que ahora mismo se ofrece en el municipio vecino de Moguer, con lo que se evitarán los desplazamientos para acceder a este recurso, los trabajos de ampliación permitirán igualmente que los profesionales no tengan que compartir espacios asistenciales con otros compañeros como sucede en la actualidad y dispongan de consultas individualizadas, de manera que se refuercen sus condiciones laborales.

Las mejoras programadas también repercutirán positivamente en la actividad del servicio de urgencias, con la habilitación de una nuevo acceso cubierto para los usuarios y el estacionamiento de las ambulancias. A nivel organizativo se establecerán además circuitos asistenciales diferenciados en función de las necesidades.

Los trabajos de obras irán acompañados de una completa renovación de toda la iluminación, que pasará a ser LED, y del equipamiento de climatización de todos los espacios asistenciales y salas de espera, con el consecuente ahorro energético.

La ejecución de esta serie de actuaciones va dirigida a reforzar la calidad de la atención sanitaria que reciben tanto los vecinos de Palos de la Frontera como del núcleo urbano de Mazagón, alrededor de 21.600 entre ambas poblaciones, para los que estas instalaciones son su centro de referencia.

Comentarios

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies