Martes 31 de Enero de 2023

El comité de expertos contempla «aspectos mejorables» en el proyecto de Fertiberia

0
Comparte esta noticia en tus redes sociales

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Huelva ha acogido este lunes la reunión de la Mesa de los Fosfoyesos, el órgano de participación consultivo de las balsas de fosfoyesos que ha conocido hoy los resultados del informe realizado por el comité de expertos en relación al proyecto presentado por Fertiberia.

En concreto, el presidente del comité de expertos, José Rodríguez Quintero, ha señalado que hay consenso entre los científicos en que “es necesaria la intervención y que el proyecto presentado por Fertiberia es el único que hay encima de la mesa”, así, “sería conveniente realizar esa intervención en una primera actuación y contener el problema aunque se deben tener en cuenta aspectos a largo plazo como la evolución hidrogeológica de la balsa, los efectos del cambio climático con la subida del nivel del mar o la actividad sísmica”.

Del mismo modo Rodríguez Quintero ha apuntado que a día de hoy no hay ningún otro estudio equivalente y que Fertiberia lo ha encargado a una empresa de máxima competencia”.


Por su parte, el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha asegurado que “Huelva necesita soluciones” y que el proyecto de Fertiberia, como señalan los expertos, “es serio y adecuado, además de ser el único que existe porque no hay otra alternativa al mismo, aunque – ha añadido el primer edil- se contemplan aspectos mejorables, así como la monitorización y seguimiento del proyecto de regeneración”. Por ello, “vamos a remitir el informe que recoge los estudios de una veintena de científicos en diferentes materias a las administraciones competentes en la aprobación del proyecto de Fertiberia para que consideren estos y ofrecer mayor garantía al único proyecto posible que hay sobre la mesa”.

Reacciones

Mesa de la Ría

Mesa de la Ría ha exigido durante la reunión de la mesa de los fosfoyesos que sea este órgano el que encargue al comité de expertos, una vez evaluado y para la organización descartado este proyecto, a que busquen posibles soluciones reales y definitivas de regeneración medioambiental, tal y como concluyó la Audiencia Nacional en el trámite de ejecución en la sentencia de 27 de junio de 2007.

En este sentido, el proyecto de Fertiberia queda descartado como una posibilidad de actuación tras conocerse este informe y, por tanto, la Junta de Andalucía, en el trámite de la Autorización Ambiental Integrada (AAI) tiene que tener conocimiento de su existencia. Por lo tanto, Mesa de la Ría ha solicitado que se envíe el informe a la Delegación de Medio Ambiente para que sea analizado y tenido en cuenta en el trámite de la AAI.

El comité de expertos ha elaborado un informe que clarifica la realidad del proyecto de Fertiberia y que en sus conclusiones es muy claro, ya que dictaminan, de manera unánime, que no se trata de una restauración medioambiental definitiva, solo serviría como una actuación de urgencia para minimizar riesgos sin eliminarlos. Desde Mesa de la Ría hemos exigido que se obligue a Fertiberia a la elaboración de un verdadero proyecto definitivo, como así lo exige la sentencia de la Audiencia Nacional, ya que de lo contrario la empresa condenada “se iría de rositas” y sin regenerar nuestra marisma.

Según Mesa de la Ría “tenemos que ser muy exigentes, porque la sociedad onubense está sufriendo el problema, convivimos día a día con el mayor desastre medioambiental de Europa y necesitamos obtener una solución satisfactoria que suponga el fin de la contaminación en la marisma y de la afección a la salud de nuestros hijos. Nadie desde Madrid ni Sevilla tiene tanto interés en alcanzar una solución como quienes lo sufrimos a diario, por lo tanto, a nosotros nos compete liderar la búsqueda de una solución satisfactoria y definitiva y de rechazar el proyecto de Fertiberia”.

Los expertos han evaluado diferentes aspectos del proyecto tales como la estabilidad y resistencia del apilamiento, la idoneidad del sellado propuesto de cara a evitar las filtraciones de contaminantes hacia el medio ambiente y a la población, así como la capacidad de las balsas para resistir las deformaciones y hundimientos sin romperse, y en ninguno de ellos aprueba el proyecto RESTORE 20/30 de Fertiberia.

Comentarios

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies