Jueves 09 de Febrero de 2023

A la venta las entradas del Concierto Lírico del 20 de octubre en Fundación Caja Rural

0
Comparte esta noticia en tus redes sociales

Desde este mismo lunes, día 10 de octubre, ya se encuentran a la venta las entradas del Concierto Lírico del próximo día 20, en el Centro Cultural ‘José Luis García Palacios’ de la Fundación Caja Rural del Sur en Huelva, que contará con la participación del Coro del Teatro Lírico onubense, del barítono y director, Carlos Vinsac, con el acompañamiento al piano de José Antonio Márquez.

Como es habitual será en el salón de actos del Centro Cultural de la Fundación, sito en calle Mora Claros, 6-8 (antigua calle Botica), el escenario para este nuevo encuentro con la música y el canto y la recaudación de la entrada será destinada, como siempre, a obras benéficas, en este caso a la ‘Comedor Virgen de la Cinta”.

El coro de la Asociación Musical Teatro Lírico de Huelva se fundó bajo la denominación de Coro Lírico de Huelva en 1996 y en 1998 se constituyó en asociación musical sin ánimo de lucro con el nombre de Asociación Musical Teatro Lírico de Huelva.


Como su propio nombre indica, es un coro dedicado fundamentalmente al canto lírico y, sobre todo, al género genuinamente español: la zarzuela. Pero también se incluyen en su repertorio la ópera, el oratorio y temas populares en versiones polifónicas. Así pues, además de realizar conciertos de repertorios variados, el esfuerzo fundamental del coro se dedica a producir y representar zarzuelas, entre las que se encuentran títulos como El Dúo de la Africana, La leyenda del beso, Gigantes y cabezudos, La del soto del Parral, Katiuska, Los Gavilanes, entre otras.

En su dilatada trayectoria, cabe destacar su participación en festivales de música como el Festival Internacional de Música del Algarve y el estreno en España de la Messa Solemne de Giuseppe Verdi. También, la organización y participación en la Galas Líricas del Día de la Industria de Huelva de la AIQB.

Mediante un convenio de colaboración con la Fundación Caja Rural del Sur, la asociación organiza desde 2005 los conciertos de la temporada lírica que patrocina esta fundación, y que se han convertido en un evento de gran acogida en la sociedad onubense.

Por su parte, Carlos Vinsac estará como director del coro y a la vez como barítono en este concierto. Compositor, violista y cantante lírico se ha formado entre otros por el reconocido tenor Pedro Lavirgen. De 2008 a 2012 fue director artístico del Teatro Lírico de Huelva. Desde abril de 2011 a mayo de 2013, fue director de la Coral Virgen de los Milagros de Palos de la Frontera. Desde 2015 imparte cursos de salud vocal a docentes de centros de enseñanza. Actualmente es el director-fundador de su club privado de canto FitnessVocal.

También es profesor de canto en diversas agrupaciones líricas de la Comunidad Valenciana, Cantabria, Murcia y Andalucía. Abarca un repertorio lírico amplio, donde se podría destacar en ópera su “Escamillo” de Carmen (Bizet), “Scarpia” de Tosca (Puccini) o “Renato” de Un Ballo in Maschera (Verdi). En zarzuela “Giuseppini” de El Dúo de la Africana (Caballero) o “Juan Pedro” de La Rosa del Azafrán (Guerrero), entre otros… En Oratorio ha interpretado el rol de bajo de los Requiem de Mozart y Verdi. Como también del Mesías de Handel. En voz de barítono el estreno mundial del Stabat Mater de Pergolesi.

Ha cantado como solista en el Gran Teatro de Huelva, Teatro Principal de Castellón, Teatro Principal de Vitoria, Teatro Casyc de Santander, Auditorio de Zaragoza y otras plazas españolas. En el extranjero; Helikon Opera de Moscú (RUSIA). Teatro Oper Köln de Colonia, Neuköllner Oper de Berlín (ALEMANIA). Teatro Porto 2001 de Oporto (PORTUGAL). Auditorio del Castillo de Amboise (FRANCIA), Teatro Comunale de Bologna (ITALIA). En 2021 grabó en cd comercial la única versión cantada por barítono del Stabat Mater de Pergolesi desde que se estrenara en 1736.

Al piano estará José Antonio Márquez, natural de Moguer. Es graduado superior en la especialidad de piano por el CSM “Manuel Castillo” (Sevilla). Realiza sus estudios de piano en el Liceo Municipal de la Música de Moguer desde el año 2001 a cargo del profesor Iván Macías Madero y con Óscar Martín (Catedrático del Conservatorio Superior de Sevilla y Concertista Internacional).

Realiza la Co-producción de los espectáculos llevados a cabo en comunión con la Fundación Musical Onubense Primitivo Lázaro y María Carrasco, como son “Germinal, el Musical”, la gira nacional de “El Fantasma de la Ópera”, y la gira en formato sinfónico de “El Médico, el musical”. Ha actuado junto a la Banda Sinfónica Municipal de Huelva bajo la batuta de Francisco Andrés de la Poza Curiel (director titular de la misma), con la Orquesta Sinfónica Pop del Teatro del Soho Caixabank, con Arturo Díez Boscovich como director y Antonio Banderas como colaborador del mismo en el concierto “Notas de Cine”, celebrado en el Festival Starlite de Marbella.

También ha actuado con la Royal Film Orchestra en el Teatro de la Maestranza de Sevilla en varias ocasiones, con José Luís López Antón y Kynan Johns. En el mismo espacio sevillano, trabajó como pianista y maestro repetidor en producciones como “El Retablo del Maese Pedro”, de Manuel de Falla. Realiza giras y conciertos como pianista con destacados artistas del panorama nacional como Raphael, Falete, Good Save The Queen, Diana Navarro, Paloma San Basilio, Daniel Diges, Gerónimo Rauch, Laura Gallego, etc. Así como en espectáculos teatrales y musicales bajo la producción de FOCUSentertainment.

Comentarios

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies