Domingo 29 de Enero de 2023

Una jornada para concienciar a los escolares de Huelva contra el cambio climático

0
Comparte esta noticia en tus redes sociales

El teniente alcalde de Urbanismo, Medio Ambiente y Transición Ecológica, Manuel Gómez, y el director gerente de la empresa Aguas de Huelva, Pedro Peña, han asistido a la Casa Colón para dar inicio a un evento organizado cuyo objetivo es el de concienciar a los escolares de Huelva contra el cambio climático ofreciéndoles pautas sobre la protección del medioambiente y el cuidado del planeta.

Una jornada para concienciar a los escolares de Huelva contra el cambio climático

A esta jornada de concienciación organizada por la concejalía de Urbanismo, Medioambiente y Transición Ecológica y la empresa municipal Aguas de Huelva, se han invitado a alumnos de sexto de primaria de cinco colegios de Huelva. Un total de 350 alumnos y 14 profesores de los CEIP Manuel Siurot, San Fernando, José Oliva, Tartessos y García Lorca han pasado por la Casa Colón para participar en un evento que se quiere repetir en más ocasiones, con objeto de que el mayor número de colegios de la ciudad puedan asistir a este evento.


El día 24 de este mes de octubre, se celebra el Día Mundial Contra el Cambio Climático, para alertar a la comunidad mundial sobre los efectos nocivos y devastadores del calentamiento global del planeta, que conlleva multitud de efectos adversos en el Medioambiente, además de un incremento de eventos climáticos extremos: sequías, incendios, escasez de agua e inundaciones. Esta iniciativa se enmarca dentro de las acciones e iniciativas anuales relacionadas con la protección del medioambiente que el Ayuntamiento y la empresa organizan alineadas con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de la ONU.

Con la colaboración de la empresa Platalea Naturaleza y Patrimonio, el Ayuntamiento de Huelva y la empresa que gestiona el ciclo integral del agua en la capital, darán a conocer a los menores las distintas campañas que el consistorio y la empresa ponen en marcha anualmente para ayudar a combatir el cambio climático y concienciar sobre la protección del planeta.

Manuel Gómez, teniente alcalde del Ayuntamiento de Huelva, ha señalado que “como no podía ser de otra manera, el cambio climático afecta la calidad de vida en las ciudades, impactando en servicios esenciales como el transporte, el agua, la energía, la vivienda o la salud. Cualquier planificación del urbanismo futuro, debe tener en cuenta el calentamiento global y adaptarse a las condiciones climáticas adversas y en muchas ocasiones extremas”.

Pedro Peña, director gerente de Aguas de Huelva, ha apuntado que “celebramos esta actividad que acerca a los menores herramientas y consejos sobre cómo proteger nuestro planeta. Poder disponer del agua con sólo abrir un grifo es un lujo del que podemos disfrutar, pero todos estamos comprobando como por culpa del cambio climático, los fenómenos meteorológicos extremos de sequias e inundaciones son cada vez más frecuentes, por lo que es importante consumir con responsabilidad para poder seguir disfrutando del agua ahora y siempre”.

El aventurero y explorador “Natural Jones” de Platalea, ha presentado el evento y viajado con los escolares por todo el planeta para identificar todos los problemas que tiene nuestra madre Tierra. Juntos han descubierto todo lo que podemos hacer para proteger la naturaleza y no causar más daño al medioambiente. Una actividad donde además se ha repasado con juegos y dinámicas, los 17 objetivos de desarrollo sostenible que la comunidad internacional, a través de la ONU, tienen en marcha con el fin de erradicar la pobreza y favorecer un desarrollo sostenible e igualitario.

El Ayuntamiento y Aguas de Huelva han regalado a cada colegio participante un árbol que será plantado por los alumnos de manera simbólica el próximo 24 de octubre, día mundial contra el cambio climático.

Una de las sequías más graves de las últimas décadas

Según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el año natural 2022 es el tercero más seco de la serie histórica, también con un 26% menos de precipitaciones. Especialmente secos han sido los últimos tres meses y medio: el periodo comprendido entre el 1 de mayo y el 15 de agosto de 2022 es el más seco desde, al menos, 1950. A la ausencia de precipitaciones durante este año 2022 se suma el calor extremo. Un coctel perfecto que ha originado una de las sequías más graves de las últimas décadas: por primera vez en el milenio, las reservas hídricas están por debajo del 40%. Una situación que se repite en Europa, donde el 64% del territorio se encuentra afectado ahora mismo por las consecuencias de la sequía.

Un uso responsable del agua

Algunos consejos que Aguas de Huelva recuerda realizar un uso sostenible del AGUA:

  • Si friegas a mano, cierra el grifo mientras enjabonas los platos.
  • Si utilizas lavavajillas o la lavadora espera a que estén a carga completa para encenderlos.
  • Lava las frutas y verduras en un recipiente en lugar de hacerlo bajo el grifo abierto. Reutiliza esa agua para regar las plantas.
  • Utiliza difusores o aireadores en los grifos. Te permite reducir el consumo de agua hasta un 50%. Su mantenimiento es muy fácil, y se instalan y se quitan fácilmente con la mano.
  • Cocina en recipientes de tamaño adecuado para no usar más agua de la necesaria.
  • Recorta el tiempo de la ducha, no pases los minutos perdidos bajo el agua.
  • Si tu cisterna tiene carga completa y media carga, utiliza siempre que puedas la media carga.
  • Cierra el grifo mientras te enjabonas en la ducha, mientras te cepillas los dientes o mientras que te afeitas.

Siguiendo estos sencillos consejos conseguiremos ahorrar agua, garantizando el recurso para las generaciones futuras. Siempre que puedas cierra el grifo, y disfruta del agua hoy, y siempre.

Comentarios

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies