Domingo 29 de Enero de 2023

La sequía ‘viste’ de turquesa las aguas del río Tinto

0
Comparte esta noticia en tus redes sociales

La delegación provincial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha estudiado una denuncia ciudadana hecha a través de grupos de Facebook en la localidad de Niebla en la que se llamaba la atención sobre el color turquesa de las aguas a su paso por la localidad, y concretamente cerca de la Cementera que se sitúa en el municipio.

Esta inusual fotografía hizo a muchos pensar que el color casi paradisiaco podría deberse a algún tipo de vertido en la zona ya que la estampa no dejaba ver en absoluto el peculiar y característico color rojizo de estas aguas debido a su Ph ácido y su alta concentración en materiales ferrosos procedentes de la Cuenca Minera a través de su cauce.

No obstante, según han confirmado fuentes de la Junta de Andalucía a HUELVA YA, los análisis realizados el pasado viernes en estas aguas han determinado que no existe ningún tipo de vertido y que dicho color se puede deber a la sequía pertinaz que sufre este río ya que incluso en algunas zonas «se puede cruzar andado». En este sentido, según los técnicos la poca profundidad del río hace que se refleje el fondo del mismo y que según el momento del día y la refracción de la luz puede dar ese aspecto turquesa a las aguas del río rojo.


Otros vertidos que no afectan al turquesa

Desde Medio Ambiente han indicado no obstante, que existen otros vertidos en el curso del río a su paso por Niebla, aunque no en la zona indicada, si no en otras zonas del municipio. La Consejería ya habría abierto expediente al Ayuntamiento de Niebla por el vertido de aguas sin depurar de la propia población, una práctica que todavía es común en algunos municipios de Huelva y a la que desde la Unión Europea está intentando poner coto por lo que se está multiplicando el presupuesto en depuradoras en los últimos años.

Estos vertidos de aguas fecales, no obstante, parecen que no han afectado a ese curioso color turquesa que han tomado las aguas y que muchos vecinos han tomado erróneamente como una tragedia medioambiental.

 

Comentarios

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies