Domingo 29 de Enero de 2023

Los vecinos del barrio madrileño de Palos de Moguer acaban con 70 años de confusión

0
Comparte esta noticia en tus redes sociales

El madrileño barrio de Palos de Moguer, en el distrito de Arganzuela, ha sido renombrado como Palos de la Frontera, tal y como se recoge en el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid (BOAM), todo ello, después de que los propios vecinos del barrio, tras un referendum popular, accediesen al cambio de nombre para acabar así con siete décadas de confusión histórica llamándose como un municipio que no existe.

«La denominación actual del barrio de ‘Palos de Moguer’ no responde adecuadamente a la realidad histórica de la población origen que dio lugar a la existencia de este barrio de la ciudad», se asegura en el escrito que ha acabado con la confusión. Tal y como se recoge, la denominación histórica del municipio era ‘Palos’ hasta que, a mediados del siglo XVI, los Cronistas de Indias «confunden el nombre de esta localidad y el de la vecina Moguer» y comienzan a utilizar un topónimo inexistente: Palos de Moguer.

Por ello, el 25 de mayo de 1642 el concejo municipal de Palos decidió adoptar el nombre de Palos de la Frontera y tratar de evitar la denominación incorrecta que lo vinculaba a Moguer.


En Madrid, la calle Palos de Moguer fue trazada a finales del siglo XIX dando lugar a una estación de metro, con el mismo nombre, inaugurada en 1947 y al barrio definido como tal en 1971. En 1979 se corrigió el nombre de la calle de Palos de Moguer a Palos de la Frontera y siete años después Metro de Madrid accedió a cambiar de nombre la estación de Metro.

Por ello, se apunta que «parece lógico adaptar dicha denominación que debe realizarse mediante la modificación del texto normativo que contiene la relación de barrios de la ciudad».

Dicha modificación fue sometida al trámite de consulta pública entre el 4 de octubre al 18 de octubre de 2021. En ella participaron un total de 1.058 personas, siendo en el distrito de Arganzuela en el que más participación hubo, hasta un total de 208 personas.

Más de 1.000 votos contra Palos de Moguer

Se recibieron un total de 2.070 respuestas. Respecto a si se estaba de acuerdo o no con la modificación del nombre propuesto recibió un total de 1.021 respuestas, 602 a favor de la modificación, 388 en contra y 31 no sabe o no contesta.

La modificación, se indica en el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid y «tiene un carácter mínimo, afectando exclusivamente a su anexo en cuanto relaciona la enumeración de los distritos y los barrios en los que se dividen esto».

Comentarios

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies