Lunes 28 de Noviembre de 2022

Este viernes, Jesús Guerrero en concierto en Almonte

0
Comparte esta noticia en tus redes sociales

El ciclo ‘Flamenco Viene del Sur en Gira’, organizado por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, lleva a Jesús Guerrero a Almonte, el 14 de octubre, y a La Tremendita a Lepe, el sábado 15.

El viernes 14, en el Teatro Municipal Salvador Távora de Almonte, el guitarrista Jesús Guerrero ofrecerá ‘Viaje imaginario’, un recorrido por los diferentes estados de ánimo, lugares y paisajes que rondan por la mente del compositor y guitarrista. Desde la rondeña ‘Rafaela’, el zapateado ‘La Duda’ hasta la ‘Guajira para Diego’, o la rumba ‘Café Noir’, el espectador viajará desde el malecón de la Habana, hasta el Café La Nuit en Arlés, frecuentado por Van Gogh.

Guerrero da una visión más cosmopolita del flamenco con tintes de otros estilos folclóricos latinoamericanos o jazzísticos vistos desde el crisol de un músico gaditano, criado en la cultura flamenca desde su niñez. Jesús Guerrero ofrece en este nuevo proyecto un repertorio realizado desde el buen gusto y lo cuidado, pero cubierto con un halo de virtuosismo que caracteriza a los músicos que componen la formación. Sin duda, ningún espectador quedará indiferente ante este viaje por las sensaciones.


Rosario La Tremendita, en Lepe

El programa continúa el sábado 15 de octubre en el Teatro Municipal Alcalde Juan Manuel Santana de Lepe con la cantaora Rosario La Tremendita que ofrecerá ‘Tremenda acústico’. Este es posiblemente el espectáculo más personal y profundo realizado hasta el momento por la artista, exponiendo la dicotomía de su ser: tradicional vs contemporánea. Una obra construida sobre una estructura de varias piezas, todas con imágenes y registros muy diferentes.

Un discurso experimental, pero con una raíz muy tradicional, ambas imprescindibles para la artista. Un interesante trabajo tan dinámico como emotivo, donde la vibración, las texturas sonoras, la estética, el sonido, la voz y las letras proyectan un discurso donde la autora vuelca, a través de la música y el lenguaje, su visión sobre una sociedad desigual, centrándose en la ruptura de roles de género.

Cada pieza señala las diferentes causas de la desigualdad global (género, social, económica, territorial…) a través de textos tradicionales, personales y de su colaborador en los últimos periodos, Laurent Berger. A nivel musical se adentra en la experimentación más absoluta, sin perder de vista sus raíces más profundas, el flamenco. Desde que comienza a trabajar con Pablo Martin Jones, de manera casi inconsciente, ha estado buscando un espacio musical cada vez más heterogéneo, un lugar libre de ataduras estilísticas y reglas arcaicas, donde estrechar la tradición desde la impureza, para vestirla con sonoridades, a priori, muy alejadas del flamenco tradicional.

La convocatoria ‘Flamenco Viene del Sur en Gira’ de este año recibió un total de 380 propuestas -149 eran de cante, 151 de baile, 72 instrumentales y 8 infantiles-, que se han seleccionado para la programación del ciclo flamenco y, en general, para todas las programaciones del Instituto Andaluz del Flamenco del año 2022.

 

Comentarios

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies