Martes 29 de Noviembre de 2022

Las obras del nuevo consultorio de Corrales avanzan a buen ritmo

0
Comparte esta noticia en tus redes sociales

La delegada territorial de Salud y Consumo, Manuela Caro, ha visitado este martes las obras de construcción del nuevo consultorio del núcleo urbano de Corrales, en la localidad de Aljaraque, para comprobar el estado de esta infraestructura, cuya ejecución ha sido posible gracias a un convenio de colaboración suscrito entre el Servicio Andaluz de Salud (SAS), a través del Distrito Sanitario de Atención Primaria Huelva-Costa, y el Ayuntamiento aljaraqueño.

Caro, acompañada en al acto por el alcalde del municipio, David Toscano, y el gerente del distrito, Antonio Ortega, ha mostrado su satisfacción por el avance en esta instalación, a la que se va a destinar una partida económica de 950.000 euros. De esta cantidad, 250.000 son aportados por el consistorio y 700.000 por el SAS.

El proyecto, que arrancó a finales del pasado mes de febrero y se divide en dos fases, consiste en concreto en la construcción de un nuevo consultorio dotado de dos módulos independientes interconectados por patios y la cimentación de un tercero con vistas a una futura ampliación, hasta alcanzar una superficie final construida de 877 metros cuadrados.


La primera fase, en la que se encuentra ahora mismo esta actuación, comprende la edificación del primer módulo, que está siendo ejecutada por el Ayuntamiento y posteriormente será acabada por el Distrito Huelva-Costa. Una vez finalizadas las obras, pasará a ser equipado y dotado por el SAS para su entrada en funcionamiento, trasladándose al mismo la totalidad de las actividades del actual consultorio. Está previsto que el módulo 1 esté concluido en junio de 2023.

El distrito sanitario se encargará de forma íntegra del abordaje de la fase dos, en la que se procederá a la construcción del módulo 2 y la cimentación del 3, actualmente en periodo de licitación.

El nuevo centro sanitario se ubica en la zona conocida como Punta de la Barranca del núcleo corraleño, un espacio que contará con todas las facilidades de accesibilidad y aparcamiento para los usuarios. El consistorio se ocupará de las tareas de urbanización.

La delegada territorial ha transmitido su agradecimiento al Ayuntamiento por “su plena colaboración para llevar a cabo un proyecto por el que hemos apostado decididamente ambas administraciones y con el que se pone de manifiesto nuestro firme compromiso con la mejora de la atención sanitaria y la calidad de los servicios que reciben los vecinos, dando respuesta a la vez al importante incremento demográfico que ha experimentado Corrales en los últimos años”.

Por su parte, el alcalde también ha querido “agradecer a la delegada, al gerente y a todo el equipo de la Delegación su sensibilidad ante la propuesta que le realizamos desde el Ayuntamiento de Aljaraque. A través de un convenio de colaboración con el que hemos conseguido no sólo ampliar, mejorar y modernizar el espacio, sino adelantarnos a futuras necesidades”. “Se trata de un nuevo consultorio que incrementará las consultas con mucho más espacio para usuarios y profesionales, avanzando en la calidad de la atención a la población actual de Corrales y adelantándonos a futuros crecimientos poblacionales”, ha remarcado David Toscano.

Mejoras estructurales

Las nuevas infraestructuras permitirán adecuarse al crecimiento de la demanda en este núcleo, muy ligado a la ciudad de Huelva por su cercanía, así como a las nuevas necesidades técnicas y de equipamiento de la Atención Primaria actual. Además, garantiza actuaciones futuras para dar solución al crecimiento poblacional previsto en los próximos años.

El edificio que alberga al módulo 1 acogerá las instalaciones principales del consultorio, entre cuyas mejoras con respecto al actual destacan la duplicación de las consultas y el incremento de los espacios tanto para profesionales como usuarios. Así, pasará de tener 3 a 6 consultas, dedicándose una de ellas de forma exclusiva para circuito Covid con acceso diferenciado al resto de dependencias asistenciales. Asimismo, contará con sus correspondientes zonas de espera, tránsito de pacientes y aseos adaptados, almacén y zona de administración y recepción.

Según el plan funcional diseñado, los edificios 2 y 3 alojarán, por su parte, otras dependencias asistenciales para dar soporte a los dispositivos de apoyo de la Zona Básica de Salud de Aljaraque y dependencias comunes del Distrito Huelva-Costa.

Todo ello, además, en unas instalaciones mucho más cómodas, modernas y funcionales, que van a redundar en la calidad del servicio que se presta a la población y en la mejora de las condiciones laborales de sus profesionales, permitiendo a su vez el desarrollo del plan funcional previsto por el SAS para la localidad.

En lo referente a prestaciones, seguirá ofreciendo la cartera completa de prestaciones de atención primaria del antiguo consultorio, pero en unas mejores, modernas y más amplias instalaciones. Entre estos servicios se encuentran la atención sanitaria a problemas específicos, examen de salud a mayores de 65 años, atención a personas con procesos crónicos (hipertensión arterial, asma, EPOC,..), inmunizaciones del adulto (gripe, tétanos, hepatitis B,…), deshabituación tabáquica, detección precoz del cáncer de mama, atención al climaterio y a la tuberculosis, enfermería de enlace, programa de anticoagulación oral, etc.

Comentarios

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies