Martes 29 de Noviembre de 2022

La Guardia Civil de Huelva celebra el día de su patrona

0
Comparte esta noticia en tus redes sociales

La subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo, ha presidido este miércoles el acto central celebrado en la Avenida de Andalucía con motivo de la festividad de la Virgen del Pilar, Patrona de la Guardia Civil, acompañada por el coronel jefe de la Comandancia, Andrés López.

La Guardia Civil de Huelva celebra el día de su patrona

Representantes de las distintas administraciones e instituciones de la provincia han participado en este acto oficial, donde han sido condecorados tres guardias civiles con la Cruz del Mérito Militar y otros diez con la Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil con distintivo Blanco.


También han recibido la Cruz al Mérito Militar distintivo Blanco a la Guardia Civil, Raimundo Acedes; Guardia Civil, Ramón Rivera; Guardia Civil, Ana Belén Gómez. Cruz con Distintivo Blanco de la Orden del Mérito de la Guardia Civil, la comandante, Carmen de Asido Orellana; teniente, Oscar Valdés; brigada José Juan Muñoz; cabo 1º, Manuel Ríos; cabo 1º Vicente Delgado; Guardia Civil, Eduardo Gómez; Guardia Civil, Francisco Javier Pecellín; Guardia Civil, José María Contreras; Guardia Civil, Juan Carlos Asencio; Guardia Civil, Francisco Carlos Hernández.

Y las condecoraciones al Mérito Guardia Civil con Distintivo Blanco al personal ajeno al Cuerpo, director del CIS, Ayax Murillo; componentes de FCSE Inspector de la Policía Nacional, Marcos de la Mata; jefe de la policía Local de Punta Umbría, Antonio Garrido y al técnico de la empresa pública de emergencia sanitaria, Antonio Ferrer Milán. La Condecoración de Instituciones Penitenciarias ha sido para Manuel Cayuso.

En su discurso, la subdelegada ha destacado el esfuerzo que día tras día realizan los casi 1.500 hombres y mujeres del instituto armado en la provincia para «garantizar la seguridad, mantener el orden y velar por el cumplimiento de la ley». Esfuerzo que tiene su reflejo en las cifras de todo un año de intensa dedicación y entrega, con más de 149.203 servicios, 1,2 millones de horas de trabajo y 7,6 millones de kilómetros recorridos.

Huelva sigue siendo una de las provincias «más segura» de España, y en esta celebración anual, «es un buen momento para destacar la elevada cifra de actuaciones realizadas, en la esencial tarea de combatir las lacras de la sociedad que nos exigen una respuesta legal, integral, constante y especializada»

Así pues, ha añadido que la Guardia Civil de Huelva en este último periodo anual «ha cumplido solventemente» con los cometidos que tiene encomendados como resguardo fiscal del Estado en la lucha contra el contrabando y el fraude fiscal; como Policía Judicial en la investigación de los delitos a las órdenes de jueces, tribunales y fiscales, en particular del crimen organizado; o como policía medioambiental en la protección del patrimonio natural e histórico, la vigilancia del cumplimiento de la normativa sobre ordenación territorial, sanidad animal o la lucha contra el fraude alimentario.

Por otro lado, ha destacado que la Guardia Civil «es una institución amiga y cercana comprometida con el ciudadano». «La sociedad agradece la incansable labor que a diario realizáis hombres y mujeres de la Guardia Civil. Conformáis uno de los pilares indispensable para sostener un estado social y democrático de derecho y asegurarnos un modelo de convivencia pacífica, igualitaria, diversa y plural que tanto nos enriquecen»

Servicios contra el narcotráfico

La Guardia Civil de Huelva, ha subrayado Parralo, ha conseguido tomar la iniciativa frente a las organizaciones del narcotráfico «con compromiso y eficacia» logrando reinstaurar el principio de autoridad ante el asedio de estas organizaciones, con un elevado número de detenidos y la cantidad de droga aprehendida, siendo lo más significativo los 65.667,57 kilos de hachís y un total de 290 detenidos.

Además, ha destacado el carácter «humanitario, abnegado y heroico» de este cuerpo se refleja en que pese a no haber restricciones de movimiento motivadas por el Covid-19, ha aumentado el trasiego de personas que se mueven en la provincia de Huelva y eso conlleva un mayor número de auxilio realizados por las diferente Unidades de la Comandancia de la Guardia Civil de Huelva, el cual asciende a un total de 5.155.

Ha destacado además el Dispositivo Especial de Servicio ‘Campaña Agrícola 2022’, el Dispositivo Especial de Servicio ‘Romerías’ y el Dispositivo Especial Plan Turismo Seguro 2022.

Por último, hay que destacar como innovaciones de carácter operativo, la creación en esta Comandancia del Equipo @, de los diferentes equipos Viogen en las compañías territoriales, así como la puesta en marcha del sistema de cita previa para la interposición de denuncias en el ámbito de la seguridad ciudadana. El Equipo @ es un Equipo de asesoramiento, prevención y respuesta en materia de ciberdelincuencia, que refuerza la actuación del vigente Equipo de Delincuencia Tecnológica.

Comentarios

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies