Martes 06 de Diciembre de 2022

Psicólogos se unen para la erradicación de la Violencia de Género

0
Comparte esta noticia en tus redes sociales

La presidenta de la Diputación de Huelva, María Eugenia Limón, ha subrayado en foro de psicólogos la importancia de la implicación “a nivel colectivo e individual” para erradicar la violencia de género. “Las instituciones públicas y la ciudadanía debemos seguir trabajando en una misma línea, duplicando esfuerzos y coordinando acciones. Tanto para la prevención como el tratamiento de este comportamiento desigualitario, expresión máxima de una cultura basada en el patriarcado y en la hegemonía social del hombre sobre la mujer”

Limón ha participado en la presentación de la Asociación de profesionales de la Psicología contra la Violencia de Género ‘Iguales’, que está “al servicio de una de las causas que más determinación y unidad requieren por parte de todos los colectivos profesionales implicados”. La violencia de género, ha asegurado es “una realidad demoledora que no cesa y ante la que estamos en la obligación de actuar”.

La presidenta, que ha estado acompañada por el presidente de la Asociación de psicólogos, Francisco Márquez, ha indicado que desde el área de Igualdad de la Diputación -que forma parte de las políticas transversales de la institución- “tenemos una implicación total” para cambiar esta terrible realidad. Entre las acciones para la prevención de la violencia de género -como talleres en IES, campaña de la señal Stop violencia, etc- las Jornadas formativas de violencia de Género son una de las que tienen mayor aceptación e interés. De hecho, la sexta edición celebrada en junio, volvió a llenar el aforo completo. “Todo con un propósito claro propósito: formar para transformar”, ha apuntado.


Concebidas como un punto de encuentro, de formación, de reflexión y de intercambio de experiencias, en las jornadas participan cada año profesionales que directa o indirectamente tenéis alguna relación con la violencia sobre las mujeres desde su distintas vertientes: la preventiva y de sensibilización, la de atención y acompañamiento…

Psicólogos ‘iguales’ frente a la violencia contra las mujeres

En esta misma línea de trabajo, según Limón, “debemos felicitarnos por el nacimiento de la Asociación de Profesionales de la Psicología contra la Violencia de Género Iguales”. Una Asociación que promocionará y colaborará en acciones que promuevan el bienestar psicosocial de los colectivos afectados por la violencia de género: mujeres mayores de edad y menores, además de los menores hijos e hijas de mujeres víctimas de violencia de género, “que tanto daño hace”.

“Estoy segura de que el trabajo de la Asociación va a contribuir a allanar ese camino para erradicar la violencia en el que todos y todas debemos implicarnos”, ha afirmado, añadiendo que “en la Diputación de Huelva siempre vais a a tener una colaboradora y una aliada”.

La atención y asistencia de mujeres víctimas de violencia de género, con especial atención aquellas que viven en situación de riesgo de exclusión social, migrantes, minorías étnicas es otro de sus objetivos prioritarios, así como visibilizar cualquier forma de violencia de género o conducta que favorezca la violencia en contra de la mujer.

‘Iguales’ entiende la prevención como herramienta desde las edades más tempranas, incentivando la colaboración y trabajo en los espacios educativos y entidades  que intervenga con la infancia y adolescencia. Además sensibilizará y formará con perspectiva de género a las personas asociadas.

 

 

 

Comentarios

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies