Martes 31 de Enero de 2023

Salud celebra una nueva edición de su campaña de concienciación sobre el lavado de manos

0
Comparte esta noticia en tus redes sociales

La Delegación Territorial de Salud y Consumo, a través del Servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez, ha organizado este viernes en el Mercado del Carmen de la capital una nueva edición de su campaña de concienciación a la ciudadanía sobre la importancia del lavado de manos.

La delegada territorial, Manuela Caro, ha visitado esta iniciativa, acompañada del director gerente del hospital, José Luis Bonilla, que se desarrolla en colaboración con la Federación Onubense de Empresarios (FOE) en el marco de la conmemoración este sábado del Día Mundial del Lavado de Manos. La entidad empresarial ha estado representada en el acto por su secretaria general, María Teresa García, y el mercado por el presidente de la Asociación de Detallistas, Juan Plácido Carrascal.

Según ha comentado la delegada de la Junta, el objetivo de esta acción es “hacer partícipe a la población onubense de la necesidad de incorporar este hábito en la rutina diana, en tanto en cuanto es la manera más efectiva de evitar el contagio y la propagación de múltiples enfermedades, sobre todo entre los niños, considerada además especialmente fundamental en la prevención del Covid-19”.


Para ello, profesionales del Servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública del Juan Ramón Jiménez se han desplazado durante la mañana al Mercado del Carmen, donde han instalado mesas informativas para asesorar personalmente a los ciudadanos, repartir folletos explicativos y soluciones hidroalcohólicas, así como realizar demostraciones del correcto lavado de manos. Una sencilla práctica con la que prevenimos patologías diarreicas, neumonías y otras enfermedades infectocontagiosas, a la vez que evitamos su propagación.

Tal y como han explicado desde este servicio, el principal mensaje que se quiere hacer llegar es la importancia del lavado de manos, pero no cualquier enjuague rápido, sino un lavado correcto con agua y jabón en momentos clave del día. La idea es servir de guía a los ciudadanos para saber cuáles son esos momentos.

En este sentido, debemos lavarnos las manos, fundamentalmente, antes y después de cada comida; después de ir al baño; después de sonarse, estornudar o toser (preferiblemente, no utilizar las manos al estornudar, emplear pañuelos desechables o taparse la nariz con el antebrazo); después de tocar animales, flores, hierba y tierra; de hacer deporte; cuando se vean sucias, y antes y después de visitar a un amigo o familiar enfermo. También es necesario recordar que para mantenernos sanos debemos cubrir cualquier corte o rasguño.

Los gérmenes, bacterias y otras sustancias nocivas para la salud suelen ser invisibles a nuestros ojos, pero están ahí. Además, hoy en día contamos con geles antibacterianos, soluciones a base de alcohol y otros productos que procuran mantener nuestra higiene y salud, cuando no es posible utilizar agua y jabón.

El desarrollo de esta campaña se circunscribe al convenio suscrito entre el Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez y la FOE, entre cuyos objetivos se encuentra la prevención y difusión de buenas prácticas para concienciar e implicar a la población de Huelva en estilos de vida saludables.

Así, al término de la actividad en el Mercado del Carmen, los profesionales del Servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública han impartido en el salón de actos de la FOE una charla con la misma temática dirigida a escolares de dos colegios de la capital (Santo Ángel y María Inmaculada), entre los que han premiado los mejores dibujos elaborados durante la semana en sus clases sobre el correcto lavado de manos, con la entrega de libros cedidos por la Librería Siglo 21. La finalidad es promover esta serie de mensajes e inculcar esta práctica desde edades tempranas.

Higiene de manos en el ámbito sanitario

El Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez celebró el pasado 5 de mayo el Día Mundial de la Higiene de Manos, una efeméride promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que pone el foco en la prevención de las infecciones de forma específica en el ámbito sanitario a través de una adecuada higiene de manos.

El hospital onubense fue en 2021 el centro a nivel andaluz con el nivel más alto de adherencia al lavado de manos. En el último año, su Servicio de Medicina Preventiva realizó más de 5.000 ‘observaciones directas’ en diferentes servicios y unidades para garantizar que el lavado de manos se efectuaba adecuadamente y siempre encaminadas a conseguir el máximo estándar de calidad.

La observación directa en la práctica asistencial es una medida de calidad que aporta información sobre la realidad del cumplimiento en higiene de manos de acuerdo a los 5 momentos destacados por la OMS (antes de tocar al paciente, antes de realizar una tarea limpia, después del riesgo de exposición a líquidos corporales, después de tocar al paciente y después del contacto con el entorno del paciente) y mediante la técnica correcta.

Se trata de la estrategia más efectiva para fomentar el cumplimiento, pudiéndose tomar las medidas adecuadas y actuar activamente con la finalidad de prevenir infecciones asociadas a la asistencia sanitaria y evitar la propagación de microorganismos multirresistentes.

El correcto lavado de manos constituye una de las líneas de acción en las que trabajan los Servicios de Medicina Preventiva y de Calidad Asistencial del centro hospitalario, en consonancia con la Estrategia de Seguridad del Paciente de la Consejería de Salud y Consumo, ya que constituye una de las medidas más eficaces para la prevención y reforzar la protección tanto de los profesionales como los pacientes.

Comentarios

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies