Jueves 09 de Febrero de 2023

¿Quién fue y qué representa la Diosa Gaia?

0
Comparte esta noticia en tus redes sociales

La mitología griega no comienza con Zeus y el resto de los dioses del Olimpo. Para los griegos toda la creación inició a partir de una madre, Gaia espiritual, la diosa de La Tierra. En este post te diremos quién fue esta deidad para los helenos y por qué está vigente el mito de Gaiaen la ciencia moderna.

¿Qué significa Gaia?

Gaia (o Gea, en castellano) palabra griega ???? que según los expertos significa Tierra, aunque su origen etimológico sigue siendo controversial. De cualquier manera, es reconocida como la Diosa Madre de toda la creación y la personificación en sí misma de La Tierra.

Es una de las deidades primordiales de la mitología griega,conocidas también como protogenos. Engendró a Cronos, dios del Tiempo y Rhea, diosa de la biodiversidad y también padres de la mayoría de los dioses griegos, así como el resto de las criaturas de la existencia.


¿Quién fue Gaia?

Para los griegos, la aparición de Gaia marcó el inicio de toda la vida sobre la faz terrestre. Nació espontáneamente del Caos (inexistencia y vacío) en los albores de la creación primero con forma de sustancia para luego manifestarse físicamente.

Según la Teogonía de Hesíodo, Gaia dio a luz a sus primeros tres hijos sin necesidad de relaciones sexuales. De ella nacieron Urano, encarnación del Cielo, Pontos, encarnación del mar y Ourea, encarnación de los valles y las montañas.

Concibió al resto de los dioses celestiales uniéndose con su hijo, Urano, y a los dioses marinos en su unión con Pontos.De ella nacieron los Titanes que gobernarían el mundo posteriormente, así como gigantes, cíclopes, y otras criaturas mortales que emergieron de su carne.

Además de su papel de Diosa Madre se le atribuye la creación de toda la naturaleza tal como la conocemos actualmente siendo el sustento de la vida.

¿Cómo lucía Gaia según la mitología griega?

Existían múltiples representaciones de Gaia en el imaginario de los antiguos griegos. Por ejemplo, desde su cosmología se describió como un disco plano viviente rodeada agraciadamente por el río Oceanus y con una cúpula sólida como cielo, sosteniendo en su regazo la vida.

Otras concepciones más románticas como la de una mujer buxomque se eleva de La Tierraplana presente en las pinturas de jarrones mientras que otros artistas la visualizaron como una figura femenina rodeada de naturaleza.

La hipótesis de Gaia en la ciencia

Muchas culturas primitivas compartían la idea de que La Tierra forma parte de un sistema viviente. En la mitología Inca Pachamama representaba a la Madre Tierra y era la diosa de la siembra y la cosecha. Pero, ciertamente, la hipótesis de Gaia fue el adelanto científico que explica el porqué vivimos sobre algo vivo.

Durante la época de 1970, el biólogo británico James Lovelock afirmó que el planeta no solo era una capa de roca y actividad volcánica, sino que además formaba parte de un complejo sistema autoorganizado en el cada ser vivo tenía un aporte.

Lovelock utilizó el nombre de Gaia para explicar su teoría y despertó la controversia entre los científicos del momento. Al momento de postular la hipótesis de Tierra viva trabajaba en la NASA observando las diferencias atmosféricas entre Marte y La Tierra.

Para Lovelock era imposible que las dos atmosferas de estos planetas fueran tan desiguales sin una “acción estabilizadora”. Junto con la reconocida microbióloga estadounidense Lynn Margulis, plantearon la hipótesis de Gaia asumiendo que la vida sobre la superficie terrestre regula el calor y ejerce equilibrio sobre los elementos atmosféricos a través de diversos ciclos, similares a los de la biología humana y nada alejado de la cosmovisión griega.

¿Qué representa Gaia en la actualidad?

Según los historiadores, en la civilización griega se acentuó el culto de Zeus como gobernante de La Tierra desplazando a los dioses primordiales. Es por eso que aunque Gaia siempre estuvo presente en la historiografía de la Antigua Grecia, su nombre retomó con fuerza en las últimas décadas gracias a la Ecología.

La idea de que la atmosfera, la superficie terrestre y los propios seres que en ella habitan formen parte de un todo vivo y sistémico puso en la palestra la conciencia ambiental. Progresivamente diversos estudios apoyarían la teoría inicial convirtiendo a la naciente ecología en una corriente científica, social y política fundamental en la actualidad.

La mitología de Gaia fue fundamental para el entendimiento de que hay “manto vivo” que recubre el planeta traduciéndose en la explicación científica a una fábula antigua.

 

 

 

 

Comentarios

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies