Martes 31 de Enero de 2023

El Corredor Atlántico se impulsa en la reunión estratégica del Puerto de Huelva

0
Comparte esta noticia en tus redes sociales

El Puerto de Huelva acogerá las próximas jornadas de trabajo de los Corredores Europeos Atlántico, Mar del Norte-Mediterráneo y Autopistas del Mar los próximos días 22 y 23 de noviembre, reforzando así el posicionamiento como nodo logístico global y su importancia a nivel europeo.

Se trata de la primera reunión presencial del grupo de trabajo tras la pandemia y contarán con la presencia de 30 de los principales puertos de Países Bajos, Bélgica, Irlanda, Francia, Portugal y España, además de representantes de la Comisión Europea, las seis delegaciones ministeriales de dichos países, representantes de las principales empresas productores/proveedores de energía de estos países, principales navieras, asociaciones marítimas, y empresas del transporte y la logística.

La presidenta de la institución portuaria, Pilar Miranda, ha asegurado que “es un gran honor acoger este interesante Grupo de Trabajo donde participarán los principales muelles de los Corredores Atlántico y Mar del Norte-Mediterráneo y Autopistas del Mar, donde se compartirán enriquecedoras experiencias y conocimientos sobre estos temas, combinando sesiones de debate y tiempo de networking, en el entorno ambiental y cultural único que ofrece Huelva.”


Asimismo, la presidenta de la Autoridad Portuaria ha añadido que actualmente Europa está atravesando un contexto de situación global complejo basado en la combinación de varios problemas interconectados y cambiantes, donde la importancia del transporte en todos estos temas se ha demostrado como fundamental, jugando los puertos marítimos de la Red Ten-t y los Corredores un papel esencial en este contexto.

La jornada estará presidida junto con Pilar Miranda, por los coordinadores de los corredores europeos: profesor Carlo Secchi, coordinador del Corredor Atlántico; profesor Péter Balázs, coordinador del Corredor Mar del Norte-Mediterráneo; profesor Kurt Bodewig, coordinador de Autopistas del Mar (MoS de las siglas en inglés de Motorways of the Sea).

En la jornada se abordarán temas como las diversas crisis a las que se enfrenta la UE desde hace algunos años -el cambio climático, el Brexit, la pandemia de Covid-19, la guerra de agresión rusa contra Ucrania que implica una crisis humanitaria, de seguridad alimentaria y energética-que han demostrado cuán crucial es transformar el sistema de transporte europeo, para que sea sostenible, inteligente, transparente y resiliente, siendo los puertos marítimos actores fundamentales en la economía global y estando igualmente golpeados por las crisis en curso.

El objetivo de la jornada es debatir el papel proactivo que pueden desempeñar los puertos para hacer frente a las crisis y, a los últimos planes políticos de la UE como son el Green Deal: Fit for55 de julio de 2021; el paquete de invierno de diciembre de 2021 y REPowerEU; y el Plan de la Comisión Europea de mayo de 2022, entre otros.

Ante la incertidumbre de la duración de las crisis actuales es necesario pensar no solo en soluciones a corto plazo sino también a largo plazo sobre cómo el sistema de transporte puede abordar esos enormes desafíos, y para ello se plantean 4 sesiones restringidas a los invitados que consistirán en el análisis de los nuevos flujos comerciales; la cooperación y resiliencia en casos de crisis; los puertos como hubs energéticos; y actuaciones en los puertos encaminadas a la reducción de emisiones.

La primera sesión, que estará coordinada por el Profesor Péter Balázs contará con la participación de los representantes de Lisboa, Marsella, Amberes y Bilbao, y se abordarán temas como la nueva situación geopolítica europea está afectando en las cadenas logísticas actuales y el papel de los puertos.

La segunda sesión, que estará dirigida por el Profesor Kurt Bodewig abordará el tema de la necesidad de cooperación entre los puertos como medida de resiliencia para hacer frente a las crisis actuales a través del establecimiento de rutas alternativas, automatización y digitalización en puertos, elaboración de planes de contingencia, etc. En esta sesión participará la autoridad portuaria onubense, junto con los puertos de Haropa, Rosslare y el operador logístico Total Freight.

La tercera sesión se centrará en los puertos como hub energéticos y contará con la participación de Enagás como empresa del sector y de la comunidad portuaria de Huelva, IMDO (oficina irlandesa de desarrollo marítimo) y los puertos de Sines y Rotterdam, entre otros.

La cuarta sesión que estará modera por el Profesor Carlo Secchi abordará las actuaciones que se están llevado a cabo en los puertos encaminadas a la reducción de emisiones, y contará con la participación como ponentes de los muelles de Oporto y Bahía de Algeciras entre otros.

El Puerto de Huelva en el Corredor Atlántico

El Puerto de Huelva forma parte del Corredor Atlántico desde el 1 de enero de 2021, y en la actualidad gestiona el desarrollo de 7 proyectos CEF, que es el mecanismo de la Unión Europea para financiar infraestructuras de transporte. La celebración de esta jornada en Huelva pone de manifiesto la importancia europea de los muelles onubenses como referencia del suroeste europeo.

Como conclusión del evento se elaborará un documento resumen con los principales acuerdos de la jornada, que servirá de base para futuros documentos de interés que se desarrollen por parte de la UE en el sector del transporte.

 

Comentarios

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies