Lunes 28 de Noviembre de 2022

Antonio Carrión canta el próximo viernes en Las Colonias

0
Comparte esta noticia en tus redes sociales

Texto :Paco López Cruz

Antonio Carrión será el protagonista de las actuaciones de la Tertulia Flamenca de Las Colonias el próximo viernes 21 de octubre a partir de las 21.30 horas.

Antonio Carrión Jiménez  nace en la localidad de Mairena del Alcor (1.964). En sus inicios se le conocía como «Niño Carrión». Es hijo del cantaor «Carrión de Mairena» y sobrino–nieto del Cantaor Mairenero «Cancuna». Con 13 años realizó su primera grabación discográfica. 


Antonio Carrión es uno de los guitarristas de acompañamiento más solicitado por las figuras del Cante Jondo en los últimos tiempos y por todos/as aquéllos/as que en sus inicios lo necesitan. Más que preguntarse a quiénes ha acompañado Antonio Carrión, habría que decir ¿A quién no ha acompañado en los últimos 43 años? Ha actuado en los principales escenarios del mundo, Eventos y Festivales nacionales.

El Grammy Latino de Antonio Carrión

Si bueno es como tocaor de acompañamiento, aún lo es más como persona. Entre los premios recibidos destaca el Grammy latino de 2002 al mejor álbum Flamenco acompañando a Antonio Núñez «Chocolate» en su disco Setenta años de Cante Flamenco, insignias de oro de una quincena de Peñas Flamencas nacionales, nombramiento de Hijo Adoptivo de la Villa de la Rinconada….

Admirador de las escuelas de Melchor de Marchena, Niño Ricardo y Manolo de Huelva, entre otras figuras. Con todo ello ha conseguido forjarse una personalidad que lo convierte en un referente de la guitarra de acompañamiento al cante clásico. En esta ocasión viene a la Tertulia Flamenca de las Colonias como Cantaor, faceta en la que pocos aficionados han tenido la ocasión de escucharlo. 

José Antonio Núñez Heredia, «Joselito de Pura» (Chiclana De la Frontera, 1987), sobrino del cantaor Silverio Heredia, es también familia de los cantaores Rancapino y Orillo de Chiclana.

Su primer maestro fue José Luis Balao con quien estudia música clásica, solfeo, guitarra flamenca, técnicas de armonía y composición musical. José de Pura se considera un fiel seguidor de la escuela de guitarra de los maestros Melchor de Marchena y Diego del Gastor, hasta el punto de trasladarse para perfeccionar su técnica a Morón de la Frontera, donde estudia en profundidad el toque gitano de la familia Gastor.

Pronto llama la atención de primeras figuras del cante y el baile, siendo reclamado por el tablao Café de Chinitas, donde establece una residencia fija acompañando a importantes artistas. Es reclamado por cantaores de la talla de Rancapino, Pansequito, Nano de Jerez, Antonio Reyes, Pedro el Granaíno, con quienes cosecha inmejorables críticas en España y fuera de nuestras fronteras en festivales como los de Bruselas o Nimes. Su toque es tan profundo que a veces da la sensación de que la guitarra canta. 

Comentarios

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies