Martes 29 de Noviembre de 2022

Salvan y devuelven al mar a tres tortugas bobas en Punta Umbría

0
Comparte esta noticia en tus redes sociales

El delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Pedro Yórquez, ha participado junto a medio centenar de escolares del colegio Santo Cristo del Mar de Punta Umbría y miembros de la asociación Rumbo Fijo de la suelta de tres tortugas bobas (Caretta  Caretta) en la playa urbana de esta localidad.

La actividad se enmarca en el proyecto ‘SOS Caretta. Pescadores por la biodiversidad’ de la Asociación Hombre y Territorio, que tiene el apoyo de la Fundación Cepsa y el impulso la Junta de Andalucía, principalmente, a través de la rehabilitación de los quelonios en los Centros de Gestión del Medio Marino Andaluz (Cegma) de Marismas del Odiel y del Estrecho.

También han tomado parte en ella el presidente de la Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores (Facope) y Patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores de Punta Umbría ‘Santo Cristo del Mar’, Manuel Fernández, el coordinador de la Asociación Hombre y Territorio, Patricio Peñalver, el responsable de la Fundación Cepsa en Huelva, Narciso Rojas, y la concejala de Medio Ambiente de Punta Umbría, Tamara Cazorla.


El proyecto ‘SOS Caretta’, cuyo nombre está inspirado en la especie más común de tortuga marina en esta región, la tortuga común o boba, tiene como principal objetivo el fomento del rescate de tortugas marinas por parte del sector pesquero en el Golfo de Cádiz y Estrecho de Gibraltar. La iniciativa persigue impulsar en Andalucía una relación estrecha entre los distintos actores implicados en la conservación y rescate de tortugas marinas.

Los escolares puntaumbrieños han liberado a ‘Charly’ y a ‘Flecha’, de 20 y 35 kilos de peso respectivamente, ambas llevadas a puerto por embarcaciones de Cofradía Santo Cristo del Mar. Asimismo, han soltado al mar a ‘Cris’, un pequeño ejemplar, de 2,7 kilos, hallada en la Playa de Cortadura (Cádiz).

La Asociación Hombre y Territorio ha trabajado en generar una red de apoyo a los pescadores, buscando el compromiso de apoyo de diferentes entidades ambientales, pesqueras y portuarias entre las que se encuentran, la Federación Andaluza de Cofradía de Pescadores, la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras y la Agencia Andaluza de Puertos de Andalucía. Las cofradías que colaboran con el proyecto actualmente son la de Pescadores Virgen del Carmen de Isla Cristina, la Asociación Isleña de Armadores Pesqueros, la Cofradía de Pescadores Santo Cristo del Mar de Punta Umbría, la Cofradía de Pescadores de Sanlúcar de Barrameda y la Cofradía de Pescadores de Tarifa.

“En los propósitos de conservación resulta fundamental la cooperación permanente de los sectores implicados. Desde este punto de vista, desde la Junta agradecemos la labor de la Asociación Hombre y Territorio y de los pescadores”, ha declarado Pe4dro Yórquez. “La suelta -ha añadido- culmina un trabajo en equipo con el que estamos teniendo éxito en la recuperación de estas tortugas marinas. Existe una colaboración absoluta con el sector pesquero en la apuesta del Gobierno andaluz en la recuperación y cuidado de especies vulnerables”.

Los pescadores de la provincia de Huelva han aportado ya siete rescates al proyecto ‘SOS Caretta’, cinco a cargo de la Cofradía Santo Cristo del Mar de Punta Umbría y dos por parte de la Cofradía de Pescadores Virgen del Carmen de Isla Cristina. El balance general de actuaciones del proyecto es de 33 tortugas marinas recogidas, 29 de ellas llegaron con vida a tierra.

Protocolo que salva a decenas de tortugas bobas

El rescate de tortugas marinas en el mar, ya sea por el avistamiento de ejemplares heridos, enredados con basuras marinas o por interacción directa con las artes de pesca, hacen del sector pesquero protagonista para la recuperación de estas especies amenazadas. Así, de su labor en estos escenarios depende el avance hacia las metas establecidas en el Objetivo 14 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.

Los pescadores actúan según las pautas de manejo facilitadas por el proyecto ‘SOS Caretta’ para proteger a las tortugas bobas y depositan los ejemplares en los contenedores destinados por esta iniciativa en cada puerto colaborador, gracias al convenio con la Agencia Pública de Puertos de Andalucía. En este ámbito se recuerda a la ciudadanía que es esencial llamar al servicio de emergencias 112 para que el protocolo de rescate se active y la Junta de Andalucía, responsable del cuidado de estos ejemplares rescatados, pueda actuar al respecto.

 

Comentarios

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies