Jueves 01 de Diciembre de 2022

Diputación inicia una campaña de prevención de adicciones en el medio escolar

0
Comparte esta noticia en tus redes sociales

Coincidiendo con el comienzo del curso escolar, la Unidad de Prevención Social (UPS), dependiente de la Vicepresidencia de Innovación Económica y Social de la Diputación de Huelva, pone a disposición de los ayuntamientos y centros educativos de la provincia diversos programas de prevención educativa, dirigidos a afrontar las diferentes problemáticas asociadas a los comportamientos adictivos, tales como el consumo de alcohol, tabaco, cannabis, abuso de Internet y Nuevas Tecnologías, juegos de apuestas, etc.

Con el formato de exposiciones se organizan dos actividades. Una de ellas, llamada ‘ON/OFF’ invita a reflexionar sobre las pantallas y sus aspectos positivos y negativos. Esta actividad va dirigida a estudiantes menores de 12 a 14 años, con el objetivo de ayudar al alumnado a vivir sin necesidad de estar conectados a sus dispositivos móviles de manera permanente, promover un uso saludable del los videojuegos, el teléfono móvil y otras tecnologías de la información, y prevenir problemas asociados

Otra de las exposiciones que se realizan con este fin es la llamada ‘Salimos’, una actividad dirigida a jóvenes de entre 15 y 20 años que busca sensibilizar y hacer pensar a la juventud sobre las consecuencias negativas de las noches de fiestas pasados de alcohol y las alternativas de ocio saludable.


Otra de las actividades que la UPS realiza para promover el uso positivo y saludable de las nuevas tecnologías de la comunicación y de la información es el taller ‘Mi primer móvil’. Una actividad de formación dirigida a familias con menores de 11 años sobre estrategias para el uso positivo de las TICS. Este taller responde a la creciente preocupación, y por tanto, demanda de formación e información de Ayuntamientos y centros educativos de la provincia, para ofrecer a familias y progenitores herramientas capaces de reducir o eliminar los potenciales riesgos a los que se ven expuestos niños y niñas, cada vez a edades más tempranas, en su relación con las nuevas tecnologías.

Con el mismo fin se ofrece la iniciativa ‘(des)conectad@s una guía de orientaciones para la realización de actividades educativas con niños y niñas de 10  a 12 años.

Con el objetivo de prevenir el consumo de alcohol y cannabis entre los más jóvenes se pone en marcha la experiencia inmersiva ‘Ojo con el viernes noche’. A través del uso de gafas de simulación el alumnado puede ver los efectos negativos en la conducta, en la percepción y en la capacidad de reacción producidos por el consumo de drogas y alcohol. Se trata de un taller de sensibilización y de prevención impartido por personal técnico de la Unidad de Prevención Social (UPS) de Diputación.

Este taller tiene como principal objetivo concienciar a la población adolescente sobre los peligros y efectos del consumo de alcohol y otras drogas, y demostrarles que se puede disfrutar sin consumir sustancias nocivas.

Por último, se vuelve a poner en marcha el Programa ‘Nino y Nina’ de promoción temprana de habilidades socioemocionales para niños y niñas de 3 a 6 años, que tiene como objetivo prevenir comportamientos desajustados y capacitar al profesorado con un trabajo estructurado y sistematizado y facilitar la transición a la Educación Primaria.

Comentarios

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies