Miércoles 07 de Diciembre de 2022

«Tratamos a nuestros pacientes para que el dolor no sea el centro de su vida’»

0
Comparte esta noticia en tus redes sociales

Casi el 20% de la población occidental sufre dolor crónico, situándose con estas cifras entre una de las enfermedades más prevalentes del mundo desarrollado.

Desde el Hospital Quirónsalud Huelva y su renovada Unidad del Dolor, se trabaja con el objetivo de mejorar la calidad de vida de aquellos pacientes que acuden a consulta en búsqueda de tratamientos y procedimientos para su dolencia crónica.

El doctor Isaac Peña Vergara, coordinador de la Unidad del Dolor del Hospital Quirónsalud Huelva señala la importancia de la prevención del dolor crónico para evitar un empeoramiento en aquellos pacientes. ‘Apoyándonos en el NHS (National Health Service) podemos ofrecer diversas recomendaciones orientadas a una gestión del dolor que ayude al paciente en su día a día’:


  1. Realizar ejercicio suave

Incluir la actividad física suave en el día a día puedo aliviar parte del dolor crónico al bloquear las señales de dolor que llegan al cerebro.

El ejercicio físico moderado y practicado con una intensidad gradual es poco probable que cause algún daño. Indica el doctor Peña ‘que es normal sentir dolor moderado cuando se inicia el ejercicio suave ya que los músculos y articulaciones se están poniendo en forma’.

  1. Respirar adecuadamente para aliviar el dolor

El control de la respiración puede ayudar cuando se siente dolor. ‘Ante una situación de dolor intenso, practique una respiración lenta y profunda’ señala el especialista.

  1. Información sobre el dolor

Existe numerosa información y publicaciones orientadas a los pacientes de dolor crónico que ayudan a entender las situaciones difíciles y a conocer hábitos de vida saludable que mejoran la calidad de vida. ‘Es importante compartir estos conocimientos con familiares y amigos para que conozcan y entiendan la situación de un paciente con dolor crónico’ apunta el doctor Peña.

  1. Gestión emocional del dolor

Acudir a profesionales, como psicólogos o terapeutas es en ocasiones necesario para ayudar al paciente en la gestión de las emociones que una situación de dolor crónico puede generar. ‘Vivir con dolor no es fácil y hay que aprender a establecer un nuevo ritmo de vida compatible con las dolencias sin caer en situaciones de mal humor, depresión o ansiedad’, aconseja el doctor Peña.

  1. Distracción

También explica el doctor Peña que ‘A nuestros pacientes, les recomendamos que pongan en práctica actividades lúdicas como la cocina, la fotografía o cualquier otro pasatiempo que les resulte estimulante para así evitar que el dolor sea el centro de su día’.

  1. Compartir vivencias

En muchas ocasiones resulta útil hablar y compartir con otra persona que se encuentre en una situación de dolor crónico similar ya que así podemos encontrar en ella comprensión y empatía.

  1. Hábitos saludables de sueño y descanso

El dolor puede ser incompatible con un adecuado sueño por la noche, pero la falta de descanso puede empeorar la situación dolorosa. Por ello se debe mantener una rutina en cuanto a las horas de ir a dormir y levantarse y si es necesario evitar las siestas a lo largo del día para llegar a la noche con mayor necesidad de sueño y descanso.

  1. Vida familiar y social

El dolor no debe alejar de una rica vida social y familiar. Mantener el contacto con estas personas ayuda a sentirse mejor y mantener conversaciones con ellos sobre temas diversos, no sobre la dolencia crónica, puede ser muy beneficioso para el estado anímico del paciente.

  1. Técnicas de relajación

Las técnicas de relajación rutinarias, como puede ser la meditación o las técnicas de respiración, pueden ayudar a reducir el dolor persistente.

Desde la Unidad del Dolor del Hospital Quirónsalud Huelva, formada por el doctor Isaac Peña Vergara y el doctor José Ruiz Neira se diagnostica, investiga y trata el dolor, bien sea leve, grave o crónico, con el objetivo fundamental de aliviarlo.

Sobre Quirónsalud

Quirónsalud es el grupo hospitalario líder en España y, junto con su matriz Fresenius-Helios, también en Europa. Además de su actividad en España, Quirónsalud está también presente en Latinoamérica, particularmente en Colombia y Perú. Conjuntamente, cuenta con más de 45.000 profesionales en más de 180 centros sanitarios, entre los que se encuentran 58 hospitales con más de 8.000 camas hospitalarias.

Dispone de la tecnología más avanzada y de un gran equipo de profesionales altamente especializado y de prestigio internacional. Entre sus centros, se encuentran el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, Centro Médico Teknon, Ruber Internacional, Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Hospital Quirónsalud Barcelona, Hospital Universitario Dexeus, Policlínica Gipuzkoa, Hospital Universitari General de Catalunya, Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón, etc.

El Grupo trabaja en la promoción de la docencia (ocho de sus hospitales son universitarios) y la investigación médico-científica (cuenta con el Instituto de Investigación Sanitaria de la FJD, acreditado por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación).

Asimismo, su servicio asistencial está organizado en unidades y redes transversales que permiten optimizar la experiencia acumulada en los distintos centros y la traslación clínica de sus investigaciones. Actualmente, Quirónsalud está desarrollando multitud de proyectos de investigación en toda España y muchos de sus centros realizan en este ámbito una labor puntera, siendo pioneros en diferentes especialidades como oncología, cardiología, endocrinología, ginecología y neurología, entre otras.

Comentarios

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies