Miércoles 08 de Febrero de 2023

Izquierda Unida aborda las reivindicaciones del colectivo de pensionistas

0
Comparte esta noticia en tus redes sociales

El coordinador provincial de Izquierda Unida en Huelva, Marcos Toti, y la portavoz de UP en el Ayuntamiento de Huelva y coordinadora local de IU, Mónica Rossi, han mantenido un encuentro con Pedro Antonio Peláez y Encarnación Vera, presidente y vicepresidenta respectivamente de la Asociación Onubense en Defensa de las Pensiones Públicas (ASODP). En dicha reunión, los representantes de ambas organizaciones han abordado las reivindicaciones que mantiene el movimiento de pensionistas, tanto en Huelva como en el resto del país, así como las medidas e iniciativas para lograr su cumplimiento.

Precisamente, un nutrido grupo de integrantes de este colectivo se desplazaron el pasado fin de semana hasta Madrid para participar en la masiva manifestación, en la que varios colectivos en defensa del sistema público de pensiones reunieron a más de 50.000 personas. Los activistas onubenses han destacado la “numerosa presencia” de manifestantes jóvenes en esta movilización, “ya que está claro que las pensiones es un derecho que afecta a toda la población y hay que mantener en la calle la lucha en defensa de las pensiones públicas y de los servicios públicos, con más movilizaciones”.

La organización de pensionistas onubenses ha remarcado que entre sus reivindicaciones destaca pedir una subida anual de las pensiones y de los salarios, según el Índice de Precios al Consumo (IPC), y que se realice dicho incremento de forma lineal, para que cada pensionista reciba la misma cantidad, independientemente de la cuantía de su pensión. También reclaman impedir la privatización de las pensiones, eliminar la brecha salarial entre hombres y mujeres, y poner en marcha una auditoria de las cuentas de la Seguridad Social.


Por su parte, los representantes de Izquierda Unida han manifestado la “importancia que tiene para garantizar las condiciones de vida” de todo el colectivo de pensionistas la revalorización de las pensiones en torno a un 8,5%, según el IPC previsto, recogida en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el próximo año. Dicho incremento se cifra en Huelva en una subida media de unos 1.200 euros al año por pensionista onubense. En la provincia de Huelva hay más de 105.000 pensionistas, “cuyos derechos hay que defender con firmeza, y sin olvidar que, en muchos casos, de sus pensiones depende buena parte  del sostenimiento económico de sus entornos familiares”.

En los PGE para el próximo año, la partida destinada a las pensiones se incrementará un 11,4% hasta alcanzar los 190.687 millones de euros. Además, por primera vez en los últimos trece años, el Gobierno destina casi 3.000 millones de euros a la denominada hucha de las pensiones que fue “irresponsablemente” vaciada por los gobiernos del Partido Popular.

El colectivo de pensionistas incluye entre sus reivindicaciones la defensa de la sanidad y la educación públicas, incluyendo la reivindicación concreta del Hospital Materno Infantil de Huelva, así como evitar que se produzcan más situaciones de indefensión de las personas mayores que viven en residencias y defender de las privatizaciones la prestación de los derechos sociales, en lo que coinciden ampliamente con Izquierda Unida.

Comentarios

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies