Miércoles 08 de Febrero de 2023

La peatonalización del Centro de Huelva arranca la próxima semana

0
Comparte esta noticia en tus redes sociales

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, acompañado por el teniente alcalde de Urbanismo, Medio Ambiente y Transición Ecológica, Manuel Gómez Márquez, ha anunciado para la próxima semana “el inicio de las obras del plan más ambicioso al que se ha enfrentado nunca la ciudad desde el plano de la movilidad”.

Un macroproyecto integrado por tres grandes actuaciones destinadas a “consolidar el cambio de Espacio Urbano a Espacio Humano del Casco Histórico onubense y continuar la transformación de Huelva para hacerla como tienen que ser las ciudades y nos exige el contexto actual internacional: amable, de las personas, con nuevos espacios para la convivencia y el disfrute, sin perder de vista el objetivo de la sostenibilidad”.

La peatonalización del Centro de Huelva arranca la próxima semana


En este sentido, el primer edil ha insistido en que el objetivo es imprimir un impulso hacia la sostenibilidad de los espacios urbanos de la ciudad, con el propósito de fomentar el cambio modal en entornos urbanos y metropolitanos hacia modos de transporte más sostenible, priorizándose los itinerarios peatonales, el transporte público y la movilidad colectiva. Todo ello desde una perspectiva de humanizar el espacio urbano, generando un entorno que mejore la calidad de vida de la ciudadanía y visitantes.

La finalidad con este proyecto, por lo tanto es “liberar espacio público del tráfico rodado para darle protagonismo al peatón con la generación de áreas estanciales adecuadamente pavimentadas, y zonas verdes; facilitar la conexión del casco antiguo en su interior y mejorar sus potencialidades a través, fundamentalmente, de los itinerarios peatonales, habilitando para ello las infraestructuras necesarias para su puesta en valor; e impulsar la creación de una Zona de Bajas Emisiones en el casco antiguo, según dispone la Ley de Cambio Climático y Transición Energética aprobada en 2021”.

Las actuaciones incluyen la Plaza de las Monjas y las calles Méndez Núñez, Plus Ultra, Gravina y Rafael López; la Plaza de San Pedro y las calles La Fuente y Daoiz; y el eje de calle Puerto, tres importantes proyectos de transformación de la escena urbana, receptoras de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para la implantación en la ciudad de Zonas de Bajas Emisiones, Next Generation, financiado por la Unión Europea-Next Generation EU a través del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

En total, los tres proyectos suponen la intervención en 19.400 metros cuadrados de la ciudad y una inversión que supera los 5,5 millones de euros.

Planificación y coordinación de las actuaciones

Gabriel Cruz ha destacado “la importancia de la coordinación de las actuaciones para compatibilizar su desarrollo, en términos de seguridad y de movilidad, con la actividad diaria de la ciudad”. En este sentido, ha insistido en la implicación de las distintas concejalías y departamentos municipales “para la correcta planificación de los trabajos, minimizando las molestias a la ciudadanía e interfiriendo lo menos posible en las rutinas de la ciudad”.

Asimismo, ha anunciado que el Ayuntamiento de Huelva “mantendrá encuentros informativos con vecinos y comerciantes para detallar los pormenores de las obras y aclarar las dudas que puedan despertarse”, asegurando que “somos conscientes de los inconvenientes que producen las obras, pero rogamos comprensión y paciencia, comprometiéndonos a extremar la coordinación”.

Fases

De este modo, los trabajos de peatonalización se han segmentado en distintas etapas y tramos para no afectar eventos de la ciudad como Semana Santa o Navidad, y cuentan con un periodo de 15 meses.

La primera fase, con una duración de seis meses, se desarrollará durante el último trimestre del presente año y primer trimestre de 2023, afectando al tramo comprendido entre La Placeta, la calle Méndez Núñez y Gravina –esta última, hasta intersección con calle Béjar-, de manera que esta zona pueda entrar ya en servicio antes del inicio de la Semana Santa.

La segunda fase transcurre durante el segundo trimestre de 2023, tras la Semana Santa, ocupándose del final de la calle Gravina que queda pendiente, calle La Fuente, la calle Rafael López, la calle Puerto, Plaza de las Monjas y Méndez Núñez.

Finalmente, entre el tercer y cuarto trimestre de 2023 se intervendrá en la calle Isaac Peral (realizada con fondos municipales), Plaza San Pedro, Calle Daoiz y alrededores Paseo Santa Fe y Piterilla.

Inicio de las obras

Las actuaciones comenzarán la próxima semana por el proyecto del eje viario que discurre entre la Plaza de Las Monjas y la calle Gravina, abarcando la primera fase el tramo comprendido entre La Placeta y la calle Méndez Núñez, así como calle Gravina, para que puedan entrar en servicio antes del inicio de la Semana Santa. Estos trabajos conllevan implicaciones en la regulación del tráfico de vehículos motorizados, ya que tan sólo podrán acceder a la calle Méndez Núñez los residentes, poseedores de plazas de garaje y los vehículos autorizados de servicio público.

Al mismo tiempo, se cortará el primer tramo de la calle Gravina para llevar a cabo el acopio de los materiales y de la maquinaria empleados en la obra; y se desplazará hasta el segundo tramo de esta vía la actual parada de taxis situada en Plus Ultra y las plazas reservadas a las tareas de carga y descarga, pudiendo accederse a este ámbito desde la calle Béjar. A medida que la obra avance, la zona de acopio de materiales se trasladará a la calle Rafael López.

Detalles de las actuaciones

Detalles del proyecto de la plaza de las Monjas: 8.250 metros cuadrados

  • Ampliación de la Plaza de las Monjas, mediante la creación de plataforma única, con la incorporación de pavimentos, en consonancia con el actual diseño de la plaza, y con la rasante adecuada para garantizar el tránsito peatonal accesible, y la evacuación de las aguas pluviales.
  • Peatonalización de las calles Méndez Núñez, Plus Ultra, Gravina y Rafael López, mediante la creación de plataforma única.
  • Renovación de las redes de infraestructuras existentes, alcantarillado, abastecimiento, alumbrado, telecomunicaciones, electricidad y sus acometidas domiciliarias, afectadas por la actuación.
  • Dotación de alumbrado y mobiliario urbano.

Detalles del proyecto de la plaza de San Pedro: 6.155 metros cuadrados

  • Ampliación de la plaza de San Pedro, con la incorporación de los viarios laterales norte y Oeste mediante la creación de plataforma única.
  • Peatonalización de las calles La Fuente y Daoiz, mediante la creación de plataforma única.
  • Renovación de las redes de infraestructuras existentes, alcantarillado, abastecimiento, alumbrado, telecomunicaciones, electricidad y sus acometidas domiciliarias, afectadas por la actuación.
  • Dotación de alumbrado y mobiliario urbano.

Detalles del proyecto de la calle Puerto: 5.407 metros cuadrados

  • Seguirá abierta al tráfico rodado, convirtiéndose en eje principal de comunicación de la ciudad.
  • Plataforma única en todo el desarrollo. Tratamiento diferenciado a las zonas que dan acceso a garajes, a fin de que sean percibidos como espacios de incorporación de vehículos a la calzada. También se dará un tratamiento diferenciado a los cruces de calles San José y Ciudad de Aracena.
  • Se amplía el ámbito de la Plaza Mora Claros, dando continuidad al pavimento existente.
  • Mantenimiento del arbolado existente.
  • Mantenimiento de las instalaciones urbanas existentes, con la excepción de las luminarias, que se sustituirán para unificar el modelo con las previstas en los proyectos de peatonalización de C/ Méndez Núñez y Gravina, y C/ La Fuente.
  • La calzada de C/ Puerto se ejecutará con un firme de aglomerado asfáltico pulido coloreado, a fin de que se mantenga un bajo impacto de emisiones térmicas y acústicas por rodadura y se integre en el aspecto de la pavimentación peatonal.

 

Comentarios

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies