Los sindicatos UGT, CCOO. y CSIF han anunciado la convocatoria de huelgas en la empresa Fertiberia «ante el bloque de las negociaciones del convenio colectivo», según han detallado en un comunicado de prensa, en el que denuncian la postura de la compañía por la no actualización de los salarios a su plantilla.
Así, según han especificado las organizaciones sindicales, se llevarán a cabo dos primeras tandas de huelgas, los días 7, 8, 9 y los días 28, 29 y 30 de noviembre. Estos dos primeros ciclos, de tres días cada uno, irán precedidos de dos concentraciones de protesta en las puertas de la sede central de la empresa en Madrid, los días 3 y 21 de noviembre.
Igualmente, en los próximos días los tres sindicatos llevarán a cabo una ronda de asambleas conjuntas por todos los centros de trabajo con objeto de explicar detalladamente la situación a todos los trabajadores. «El día 21 del presente estaremos en Huelva, el 24 en Puertollano, el 25 en Sagunto y el 27 en Avilés. Se informará también de la logística y los medios para acudir a las concentraciones ante las oficinas centrales, actos a los que queda convocado todo el personal que esté libre de servicio para protestar por la actitud de la Dirección de Fertiberia en la negociación del convenio».
Los sindicatos explican que «Fertiberia no quiere admitir ni una sola de las reivindicaciones de la Representación Sindical y pretende que admitamos sus propuestas que, además de dañar seriamente el poder adquisitivo del personal de plantilla, empeora aún más las posibilidades de conciliación de la vida personal y laboral y las condiciones de trabajo en general».
Sin embargo, continúan, «su actitud no está motivada por una mala situación en los resultados de la empresa que pese al momento de la economía actual sigue siendo favorable y obtiene beneficios, sino a un cambio de política influenciado por su reciente asociación a la CEOE. Como ya hemos señalado en otras ocasiones, la empresa compensa la inflación de las materias primas repercutiéndola en el precio final de sus productos y aumentando sus márgenes; por lo que no hay motivo alguno para este mal trato al personal, quienes por otra parte siguen realizando su trabajo con la máxima profesionalidad y dedicación».
«Se abre un nuevo escenario de conflicto permanente si la empresa no rectifica, pues no podemos permitir que se perjudique nuestros intereses ni el porvenir de nuestras familias. Preferimos seguir con el clima de colaboración y paz social tradicional en Fertiberia, pero no podemos permitir su nueva política agresiva, por lo que lamentablemente también nosotros tendremos que abandonar la política de concordia que tan buenos frutos nos ha dado. Ya estamos enfrentados, por lo que no se debe colaborar en nada a lo que no se esté obligado por las funciones, competencias y jornada de nuestro puesto de trabajo», finalizan los sindicatos.
Reacciones
Fertiberia
De otro lado, desde la compañía subrayan que «siempre se ha mostrado abierta al diálogo, como lo constata el hecho de que siempre haya sido capaz de alcanzar acuerdos para lograr un convenio colectivo beneficioso para todas las partes». Una vocación de dialogo que, resalta, «continúa y continuará intacta».
Asimismo, Fertiberia niega haberse negado «nunca» a actualizar los salarios de la plantilla. De hecho, explica la compañía en un comunicado de prensa remitido a los medios, «en los últimos convenios (2013-2021), mientras que el IPC real del periodo fue del 10%, el incremento salarial alcanzó un 17,6%. Por consiguiente, los trabajadores de Fertiberia han mejorado su poder adquisitivo 7,6 puntos por encima de la inflación. Para el siguiente convenio, la empresa ha ofrecido ya una revalorización salarial del 10% para los próximos tres años, más una cláusula de salvaguardia de la inflación similar a la pactada en otros convenios, es decir, condiciones mejores que en la mayoría de los convenios firmados hasta la fecha en España, incluyendo el pactado para la función pública».
Por otro lado, Fertiberia niega «rotundamente que las condiciones laborales hayan empeorado en los últimos años. De hecho, desde 2017 se ha incrementado la plantilla y se han reducido con carácter general 3 días de la jornada laboral y 8 días en el caso del personal de turno. Además, se han propuesto medidas de reducción de la temporalidad logrando que el 91% de los contratos sean, a día de hoy, fijos».
Igualmente, Fertiberia insiste en que «ninguna de las medidas propuestas para este nuevo convenio afecta en modo alguno a las condiciones laborales. La compañía ha hecho un gran esfuerzo inversor en sus centros productivos en los últimos años, duplicando las inversiones que venían realizándose históricamente, permitiendo tanto una mejora de los activos industriales como de las condiciones de trabajo de la plantilla».
Para finalizar, la compañía, que dice afrontar los próximos meses «con incertidumbre, dada la crisis energética, la guerra de Ucrania, la sequía que afecta a los mercados agrícolas y la posible recesión económica», insiste en que se mantiene «predispuesta al diálogo para alcanzar un acuerdo beneficioso y razonable para todas las partes».