Lunes 28 de Noviembre de 2022

La autoexploración mamaria, un salvavidas para las mujeres

0
Comparte esta noticia en tus redes sociales

La autoexploración mamaria es una buena forma de detectar alguna anomalía y hacer que se acuda al médico de una manera rápida siendo esto fundamental para el diagnóstico precoz del cáncer de mama y en el Día Internacional de la lucha contra el cáncer de mama, conviene recordar esta práctica que puede suponer un salvavidas para miles de mujeres.

La doctora Santana Verano del Hospital Quirón Salud Huelva asegura en declaraciones a HuelvaYa que la autoexploración mamaria es una herramienta práctica que «la mujer puede emplear habitualmente y a cualquier edad».

Autoexploración de la mama


Se realiza en cinco pasos básicos:

Primer Paso: examinar las mamas en un espejo con las manos en las caderas si notas hoyuelos, arrugas, bultos enrojecimiento, zonas inflamadas o cambios en los pezones debes informar a tu médico.

Segundo paso: Levanta los brazos y fíjate en las mismas alteraciones.

Tercer Paso: Observa si sale líquido de los pezones

Cuarto Paso: En posición tumbada, palpa los pechos con las manos invertidas, es decir, mama izquierda la con mano derecha y viceversa. Palpa con la yema de los dedos manteniendo los dedos rectos y juntos y realiza movimientos circulares. Controla el perímetro completa de arriba abajo y de lado a lado.

Quinto Paso: Palpar los pechos estando de pie o sentada, realiza los mismos movimientos que en el cuarto paso.

Si te encuentras un bulto en la zona, la mujer no debe dudar en contactar con el médico que le explorará y solicitará pruebas como, ecografías, mamografías y resonancia. El médico explicará en todo caso los pasos a seguir.

La recomendación general de la doctora Santana Verano es que «cuanto más te examines las mamas más aprenderás sobre ellas y más fácil resultará notar si algo ha cambiado», por lo que las mujeres deben «hacerse al hábito de autoexplorarse una vez al mes durante los días posteriores al período que es cuando las mamas tienen menor probabilidad de estar inflamadas o sensibles».

En el caso de que la mujer ya no menstrúe se recomienda elegir un un día que sea fácil recordar por ejemplo el primer o el último día de mes.

Día Mundial de Lucha contra el cáncer de mama

El Día internacional del cáncer de mama, que se celebra el 19 de octubre, nos brinda una oportunidad para que la población centre la atención en aspectos importantes de esta enfermedad. Uno de ellos, de especial relevancia, es la detección precoz del cáncer de mama (antes de que aparezca algún síntoma).

La Organización Mundial de la Salud (OMS), publica los siguientes datos:

  • El cáncer de mama es el tipo de cáncer más común, con más de 2,2 millones de casos anuales.
  • Cerca de una de cada 12 mujeres enfermarán de cáncer en esta zona a lo largo de su vida. El cáncer de mama es la principal causa de mortalidad en las mujeres. Alrededor de 685.000 mujeres fallecieron como consecuencia de esa enfermedad.
  • Más de 350 mujeres serán diagnosticadas de este cáncer en Huelva al finalizar este año según las estadísticas. En Andalucía se detectan unos 5.700 nuevos casos al año y más de 33.000 en todo el país.

Este cáncer es uno de los tumores más frecuentes en España y Andalucía y el de mayor prevalencia a nivel global (hombres y mujeres) por delante del cáncer de próstata, colorrectal y de pulmón. De manera mayoritaria en el caso de las mujeres, ya que representa el tumor con mayor prevalencia (17%) y también el de mayor incidencia (28%) en su género, por delante del cáncer de colon y recto, pulmón y cuerpo uterino, por lo que se recomienda encarecidamente tener en consideración las recomendaciones anteriores.

Comentarios

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies