Martes 31 de Enero de 2023

Isla Cristina acoge el VI Encuentro de Consejos Locales de Infancia y Adolescencia

0
Comparte esta noticia en tus redes sociales

Isla Cristina acogerá del 21 al 23 de octubre el VI Encuentro de Consejos Locales de Infancia y Adolescencia (CLIAS) de la Provincia de Huelva, promovido por la Delegación Territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, y en donde participarán alrededor de 130 niñas y niños de edades entre los 8 y los 17 años y 18 municipios onubenses.

Los CLIAS son espacios específicos para la participación infantil en el marco de los gobiernos locales, que promueven la participación activa de niñas, niños y adolescentes en las políticas municipales.

El delegado de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, José Manuel Borrero, ha recordado que Huelva ha sido la primera provincia andaluza en poner en marcha una iniciativa de este tipo, promovida en el seno del foro técnico de infancia y adolescencia, un grupo de trabajo integrado por profesionales expertos en la materia pertenecientes a las instituciones públicas onubenses con competencias en este sector de los servicios sociales.


José Manuel Borrero ha explicado que este encuentro es “un referente en cuanto a políticas relacionadas con la infancia, donde se debaten y se toma en cuenta la voz de las niñas, niños y adolescentes de la provincia con el principal objetivo de dar visibilidad a los Consejos Locales y proporcionarles un espacio de convivencia y de intercambio de experiencias”.

Este evento es fruto del acuerdo institucional en defensa de la infancia y la adolescencia suscrito en la provincia de Huelva en 2015 por la Junta de Andalucía, la Diputación de Huelva y los ayuntamientos mayores de 20.000 habitantes, con el fin de impulsar las políticas de infancia y adolescencia y la mejora de la coordinación entre las diferentes administraciones.

Las actividades comenzarán el viernes 21 de octubre a las 17.00 horas con la recepción a todos los participantes y el acto inaugural, seguido de una visita cultural guiada a la localidad de Isla Cristina. Las actividades se extenderán a lo largo de las jornadas del sábado y el domingo con talleres sobre temáticas elegidas por las niñas y niños, como los derechos de la infancia, las relaciones tóxicas y la violencia de género en adolescentes y el sistema educativo. También se desarrollarán veladas y actividades de ocio y tiempo libre, para finalizar el día 23 con la clausura del encuentro a las 13.30 horas.

El desarrollo de todas estas actuaciones tiene como referencia el II Plan de Infancia y Adolescencia de Andalucía, la hoja de ruta de la Junta de Andalucía para garantizar el cumplimiento de los derechos de los menores, especialmente de aquellos que por sus circunstancias personales y sociales presentan mayores necesidades.

Con la incorporación este año de Riotinto, son 18 los municipios que participan en el VI Encuentro de Consejos Locales de Infancia y Adolescencia: Ayamonte, Huelva, Isla Cristina, Lepe, Moguer, Almonte, Aljaraque, Gibraleón, Beas, Trigueros, Nerva, San Bartolomé de la Torre, San Juan del Puerto ,Villanueva de los Castillejos, Villablanca, y La Palma del Condado, así como el Consejo Queen, que representa a los menores en situación de acogimiento residencial en los diferentes centros de protección de la provincia onubense.

La Delegación de la Consejería de Inclusión, Juventud, Familias e Igualdad ha financiado la dinamización del V Encuentro, que será llevada a cabo por la entidad Ponte, especialista en el ámbito de intervención psicosocial.

Comentarios

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies