Jueves 01 de Diciembre de 2022

La CR Palos aplaude las obras para aumentar la capacidad de bombeo del Bocachanza

0
Comparte esta noticia en tus redes sociales

La Comunidad de Regantes Palos de la Frontera (CR Palos) ha querido mostrar su satisfacción por la aprobación en el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía de la declaración de emergencia de las obras de aumento de la capacidad de la estación elevadora y del colector de impulsión del Bocachanza, en la demarcación Hidrográfica Tinto-Odiel-Piedras-Chanza y en la que está inmersa la CR Palos.

Desde la Comunidad de Regantes han querido poner en valor la “preocupación y rapidez en la toma de decisiones de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural” así como de su delegado en Huelva, Álvaro Burgos, para que esta actuación necesaria para “mitigar la sequía que estamos sufriendo se pueda poner en marcha” y aliviar la situación de los regantes que ya han puesto en marcha medidas de apoyo reduciendo en un 15% el consumo de agua en todas las explotaciones de su perímetro de riego que supera las 3.000 hectáreas.

La declaración de emergencia de estas obras supone un “respaldo importante” a la actitud proactiva de los regantes de Palos de la Frontera y Moguer que ya están ajustando sus regímenes de riego desde principios de octubre para reducir el gasto de agua en momento de especial necesidad en las que todos “debemos remar juntos para garantizar los suministros básicos”.


Según han informado recientemente desde la Junta de Andalucía, esta infraestructura hidráulica cuenta actualmente con capacidad para bombear 63 hm³ de agua de la desembocadura del río Chanza con el fin de incorporar los recursos al sistema de explotación onubense. Sin embargo, la puesta en funcionamiento del proyecto que impulsa el Ejecutivo andaluz permitirá sumar 12 hm³ anuales hasta alcanzar los 75 hm³ establecidos en el plan de emergencia de la cuenca.

Este proyecto, que supone una inversión de 2,8 millones de euros por parte de la Junta de Andalucía, aumentará la garantía de agua de calidad y en cantidad tanto para abastecimiento de la población como para cubrir las necesidades de las explotaciones agrarias y de las industrias de la zona. En total, se estima que se beneficiarán de las obras alrededor de 200.000 personas que se abastecen a través de este sistema. Asimismo, también se mejorarán las garantías de agua para los regantes de la zona y las industrias del Polo Químico y el sector turístico onubense, dando servicio, por tanto, al conocido como ‘Anillo Hídrico de Huelva’.

La declaración de esta actuación como obra de emergencia se basa en la necesidad de ejecutar las obras de forma inmediata ante la complicada situación de sequía que afecta actualmente a la Comunidad Autónoma andaluza en general, y a la demarcación hidrográfica Tinto-Odiel-Piedras-Chanza en particular. En concreto esta cuenca onubense se encuentra en fase de escasez severa.

La demarcación Tinto-Odiel-Piedras-Chanza alcanza los 148 hm³ (64,6%), que suponen un descenso del 0,44% respecto al agua embalsada la semana anterior.

Comentarios

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies