Lunes 06 de Febrero de 2023

Los mejores expertos en arqueología de España y Portugal se dan cita en Corrales

0
Comparte esta noticia en tus redes sociales

El Teatro Cinema Corrales ha sido escenario este jueves de la inauguración del XII Encuentro de Arqueología del Suroeste Peninsular, un evento que se realiza en formato de Congreso Internacional Transfronterizo con numerosos participantes de las denominadas eurorregiones AAA (Alentejo-Algarve Andalucía Occidental) y EUROACE (integrada por las regiones del Alentejo y Centro -Portugal- y la Comunidad Autónoma de Extremadura).

Los mejores expertos en arqueología de España y Portugal se dan cita en Corrales

El encuentro cuenta con el patrocinio y la colaboración del Ayuntamiento de Aljaraque, de la Consejería de Presidencia de la Junta de Andalucía, de la Dirección Regional de Cultura del Alentejo, del Vicerrectorado de Proyección Social y Universitaria de la Universidad de Huelva, del Centro de Investigación en Patrimonio Histórico, Cultural y Natural de la Universidad de Huelva, de la Autoridad Portuaria de Huelva, del Área de Cultura de la Diputación Provincial de Huelva y de la Asociación Cultural Kalathoussa.


En el acto de inauguración del mismo han participado el alcalde de Aljaraque, David Toscano, el delegado de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, José Manuel Borrero; la diputada provincial, Yolanda Rubio; la decana de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Huelva, Nuria de la O Vidal, y el presidente de la Asociación Cultural Kalathoussa, Pedro Campos contándose, asimismo, con la presencia de numerosas autoridades.

El alcalde del municipio ha remarcado en su discurso que este encuentro “nos acerca a todos a algo tan fundamental e interesante como es conocer mejor nuestro pasado. Aljaraque está repleta de yacimientos, posee un rico legado histórico y para nosotros es un honor ser escenario de este congreso internacional que, además, coincide con las tan queridas Jornadas de Arqueología y Territorio de Aljaraque.

Agradecemos el excepcional trabajo de la Concejalía de Cultura con su responsable, Ana Mora, a la cabeza, a Pedro Campos, a Juan Aurelio Pérez Macías, a la Asociación Cultural Kalathoussa y a todas las instituciones y entidades que ponen su grano de arena para que todos disfrutemos de unas jornadas que van a ser, a buen seguro, exquisitas”.

Las conferencias se desarrollarán tanto en el Teatro Cinema Corrales como en el propio Casino Minero del núcleo corraleño y, además, se realizará una excursión guiada en catamarán por la Ría de Huelva en la jornada del sábado. Se puede consultar el programa completo y todo lo relativo al evento en el siguiente enlace: https://www.easpaljaraque.com/CuadernoProgramaResumenes.pdf?fbclid=IwAR3KqhhU1OrlRPRxj0RlYj2qCkkPIN83aS5yPqNRaJSBuPKGmCY-5LCF1y4

Los Encuentros de Arqueología del Suroeste Peninsular (EASP), que se vienen celebrando desde 1993 en diferentes localidades de España y Portugal, nacieron de la apuesta de arqueólogos españoles y portugueses por la puesta en común de sus investigaciones histórico-arqueológicas sobre el suroeste ibérico.

Sus objetivos se centran en dar conocer las novedades de la investigación arqueológica en estas eurorregiones, presentar los resultados de proyectos de investigación en curso, debatir problemas relevantes de la Prehistoria, Protohistoria, Antigüedad y épocas Medieval y Moderna de este espacio geográfico así como fortalecer los vínculos profesionales entre ambos márgenes de la frontera, conociendo así las novedades producidas en el ámbito de la arqueología y favoreciendo la difusión del conocimiento generado a la sociedad.

Comentarios

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies