Jueves 09 de Febrero de 2023

Feuso traslada a la Junta sus propuestas para mejorar el sistema educativo

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Una representación de FEUSO Andalucía, encabezada por nuestra secretaria general, Mª de la Paz Agujetas, y de la que también han formado Juan Pérez y José Manuel Escobar, ha mantenido un encuentro con el delegado territorial de Desarrollo Educativo en Huelva, Carlos Soriano, a quien han presentado sus principales reivindicaciones para la mejora del sector educativo, «siempre desde la perspectiva que es seña de identidad de nuestro sindicato: la libertad de enseñanza y de los padres para escoger el tipo de educación que deseen para sus hijos, así como la necesaria complementariedad de los modelos educativos».

Tal y como explica FEUSO en nota de prensa, la primera parte de la intervención se centró en la exposición al delegado de «propuestas generales para la mejora del sistema educativo andaluz y onubense, como son: nuestro «No al cierre de ninguna unidad ni pública ni concertada» y que se aproveche el descenso de la natalidad para bajada de ratio. Esta medida debe ir acompañada con aumento y estabilización de plantillas, de manera que nos permita la necesaria desburocratización y reducción de carga lectiva para una mejor y mayor atención a la diversidad, así como el fomento de rejuvenecimiento de plantillas mediante las jubilaciones parciales al 75% y el mantenimiento del empleo. Y por último, planteamos el derecho y la urgente necesidad de gratuidad en todo el espectro educativo, de 0 a 18 años».

Por otra parte, de entre los diversos temas tratados y que han permitido abordar cuestiones de todos los ámbitos educativos, el sindicato destaca cuatro especialmente:


Orientación

«Es necesario impulsar y garantizar una mejora significativa de los recursos para Orientación educativa y profesional, que permita asegurar y consolidar un recurso que resulta esencial, al servicio de la mejora del proceso educativo y de apoyo al profesorado. Esta mejora ha de llevarse a cabo en todas las tipologías de enseñanzas, especialmente en la Concertada. Junto al refuerzo que ha de hacerse en la Educación Secundaria, solicitamos que se introduzca este apoyo en Infantil y Primaria, donde no sólo han de centrarse en la evaluación psicopedagógica del alumnado, sino que tengan la capacidad de hacer un seguimiento real con programas específicos y personalizados hasta su transición a otras etapas, como Secundaria, Bachillerato o Formación Profesional, donde la orientación debe tener un enfoque claro hacia el ámbito laboral».

Discapacidad

«En cuanto al ámbito de atención a la discapacidad, reivindicamos un apoyo más explícito a los centros de Educación Especial, especialmente a los concertados -de los que existen 43 en toda la región frente a 17 públicos- para mejorar sus condiciones. La actual situación de pandemia ha puesto también de manifiesto la necesidad de dotarles de una enfermera escolar, dada la casuística de su alumnado, especialmente vulnerable. Hacemos un llamamiento para que la administración incremente asimismo su apoyo a los centros de Atención Infantil Temprana, para que sean una realidad las mejoras laborales recogidas en sus respectivos convenios».

Formación Profesional

«Tal y como expusimos en nuestro 5º Congreso, celebrado el pasado mes de junio y en el que nuestro sindicato aprobó una Resolución Especial dirigida a las autoridades competentes, para que establezcan los mecanismos necesarios que permitan acabar con una FP a dos velocidades, tal y como existe ahora mismo en Andalucía, de modo que alumnado, docentes y centros puedan acceder a los mismos recursos y condiciones sin importar si se trata de un centro público o concertado, ya que en ambos casos están sostenidos con fondos públicos y forman parte del Sistema Educativo Público Andaluz (SEPA).

Solicitamos igualmente que se incremente la dotación horaria y económica que cubra los desplazamientos de visitas a las empresas, y que sobre estas no recaiga toda la responsabilidad de supervisión del alumnado. Por supuesto, las tareas de prospección de empresas, como ya sucede en la Enseñanza Pública.

Es necesario también establecer claramente el rol de tutor laboral, de manera que un incremento del número de horas de formación en la empresa no suponga una merma en la de los centros y reforzar el papel de la orientación laboral».

Educación Infantil

«Le trasladamos al delegado nuestra propuesta de concierto específico por aula como mejor medida de financiación del sector, lo que otorgaría estabilidad laboral gracias al pago delegado. Así se ayudaría a subsistir a los centros adheridos y se fomentaría la escolarización en esta etapa. Pero mientras se consigue esta estabilidad mediante conciertos, urge sin más dilación la subida del coste/plaza acompañado de unas mayores bonificaciones para las familias -con el propósito de que alcancen lo antes posible la gratuidad plena- y para que los centros infantiles hagan frente a las obligaciones derivadas del convenio y a las sucesivas y justas subidas del SMI».

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