Poca gente tienen idea de qué es un drone, razón para contar que se trata de un aparato aéreo con la capacidad de desplazamiento autónomo a cualquier distancia mientras sea controlado por una app o radiofrecuencia. Sus características lo hacen llamar también, un vehículo aéreo no tripulado.
Si bien la masificación de su uso es reciente, su origen data de 1849. En dicha fecha se registró el primer vuelo no tripulado para uso militar. En la actualidad, existen diversos modelos en el mercado, ajustables a casi cualquier presupuesto, de fácil uso y con cámaras integradas para obtener imágenes y videos en tiempo real.
¿Cuántos tipos de drone existen?
Pueden ser de uso militar o civil. Este último es el que tiene mayor interés debido a su potencial comercial. También, se puede clasificar por sus alas; hay de alas estáticas o multirotor (con hélices tipo helicóptero) y, según su control, puede ser autónomo (se guía por sus sensores) o controlado remotamente.
Existen clasificaciones de acuerdo a otros criterios. Se toma en consideración el peso, el radio que puede sobrevolar en un solo vuelo. Otro criterio es la altitud alcanzada e incluso el número de motores poseídos: tricóptero, quadcóptero, hexacóptero u octocóptero
Componentes mecánicos de un drone
Los componentes mecánicos se refieren a la estructura en sí. Es decir, la parte física capaz de permitir el vuelo de la aeronave no tripulada. En general, posibilitan el despegue, aterrizaje y mantenimiento en el aire del aparato. De igual forma, su efectivo y seguro desplazamiento.
Estructura
Es el cuerpo de la aeronave no tripulada donde reposan el resto de sus competentes. Se trata de una base indispensable en este tipo de aeronave. En los drones multirotor, la estructura se diseña para que reduzca las vibraciones producidas por las hélices al girar. Todo ello para dar más estabilidad al aparato.
Alas y Hélices
Tanto las alas como las hélices cumplen la función de impulsar el vuelo y mantener la estabilidad de la aeronave no tripulada en el aire. La diferencia radica en que las alas son estáticas, mientras las hélices no. Estas últimas permiten el vuelo en vertical y son comunes en los drones disponibles en el mercado.
Motor
El motor, en todo aparato, es el elemento fundamental para mantener y producir el movimiento. En el caso de los drones con hélices, se ubican debajo de estas y son visibles en la parte exterior. A su vez, son los que permiten que las hélices giren. En su mayoría son eléctricos.
Componentes eléctricos de un drone
Se trata de la parte eléctrica, que da energía a los motores para permitir el vuelo de un Drone. Está conformado por la batería, indispensable para su autonomía y alcance. También, por el control remoto y el electrónico de la velocidad, capaz de controlar la velocidad misma y la dirección de la aeronave, así como la placa controladora.
Todas las partes de un drone son indispensables para su correcto funcionamiento. Es preciso conocerlas para después usar el drone con facilidad.