Domingo 29 de Enero de 2023

La Junta destina 450.000 euros al enclave arqueológico de Turóbriga

0
Comparte esta noticia en tus redes sociales

La delegada territorial de Turismo, Cultura y Deporte, Teresa Herrera, ha visitado el enclave arqueológico de Turóbriga en Aroche, donde ha puesto en valor el apoyo de la Junta de Andalucía a este yacimiento. “Durante los últimos años, el Gobierno andaluz ha destinado, a través de varias líneas de ayudas, 450.000 euros para la puesta en valor y conservación de esta ciudad hispanorromana del siglo I, consciente de que nos encontramos ante un legado único en nuestra provincia”.

La Junta destina 450.000 euros al enclave arqueológico de Turóbriga

Herrera ha detallado que “la Junta de Andalucía ha realizado inversiones por valor de 194.974 euros desde 2019 en materia de conservación del patrimonio histórico conducentes a garantizar su adecuada conservación y puesta en valor”. Así, en 2019 se destinaron más 74.000 euros para la consolidación preventiva de los restos exhumados del yacimiento arqueológico de Arucci Turóbriga.


En 2020, se invirtieron casi 6.000 euros en el proyecto arquitectónico y estudio de seguridad y salud de adecuación del ámbito de accesos y puesta en valor del foro y macellum, y el pasado año, cerca de 46.000 en obras y medios auxiliares para actuaciones de drenaje y adecuación física del yacimiento Arucci Turóbriga.

Igualmente, para la investigación del patrimonio histórico se han desarrollado acciones por idéntico importe para apoyar las intervenciones arqueológicas, llevadas a cabo por los investigadores de la Universidad de Huelva en colaboración con el Ayuntamiento de Aroche desde 2018.

Además, dentro de los Proyectos Generales de Investigación (PGI) se han destinado inversiones desde 2009 para diversas actuaciones. En la actualidad, se encuentra aprobado el Proyecto General de Investigación “La ciudad de Arucci Turóbriga (Aroche, Huelva). Sexenio 2021-2026”, codirigido por Javier Bermejo Meléndez, profesor de la Universidad de Huelva, y Nieves Medina Rosales, arqueóloga de los servicios técnicos del Ayuntamiento de Aroche. Ambos expertos están ejecutando la segunda fase del por un importe de 40.000 euros.

También en los últimos años, desde el Servicio de Instituciones y Programas Culturales y su Departamento de Museos y Conjuntos se ha puesto en marcha actuaciones para la instalación de sistema de vídeo vigilancia y anti intrusión por más de 18.000 euros.

 

Comentarios

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies