Miércoles 07 de Diciembre de 2022

Atlantic Copper presenta en el MMH sus proyectos de economía circular

0
Comparte esta noticia en tus redes sociales

Atlantic Copper ha presentado en el Mining and Minerals Hall (MMH) 2022, el salón más importante de la minería en Europa celebrado esta semana en Sevilla, tres proyectos relacionados con la economía circular que la compañía metalúrgica acomete en la actualidad: WhISPER, CirCular y RedScope.

Atlantic Copper presenta en el MMH sus proyectos de economía circular

Irene Ruiz Oria, Jefe de grupo de I+D de Atlantic Copper, ha puesto de manifiesto la importancia de impulsar nuevas metodologías y tecnologías en el procesado del mineral de cobre para ser más eficientes y sostenibles. Ruiz Oria explicó, en este sentido, los puntales del proyecto de I+D WhISPER, que ha contado con financiación del EIT RawMaterials y cuyo objetivo es validar la sustitución de la tecnología actual que emplea la compañía onubense para la granulación del silicato de hierro por una tecnología innovadora con la que se reduce el consumo de agua y se recupera energía, contribuyendo así a la economía circular en el proceso de producción del cobre.


Por su parte, José Miguel Quintana, director de Planificación y Control de Atlantic Copper, ha subrayado la necesidad de completar la actividad minera con nuevos proyectos de economía circular para satisfacer la demanda de metales estratégicos ante los grandes retos de la transición energética, la electrificación y la digitalización. En concreto, Quintana se ha referido al concepto «minería urbana» como un verdadero catalizador de proyectos de recuperación de minerales estratégicos que contienen los aparatos electrónicos y eléctricos que han finalizado su vida útil. «Teléfonos móviles, periféricos, ordenadores, pantallas LED son una fuente de metales como el cobre, el oro, la plata, el platino, el paladio que, una vez recuperados, se devuelven a otros procesos industriales», ha comentado.

“Y este es el sentido de nuestro proyecto CirCular, con el que pretendemos recuperar los elementos metálicos contenidos en hasta un total de 60.000 toneladas de esos materiales en desuso, previamente tratados por gestores autorizados, para devolverlos nuevamente a las cadenas de producción”, ha proseguido.

Por último, Guillermo Ríos, director de Innovación y Tecnología, presentó las líneas maestras del proyecto RedScope, co-financiado por el EIT RawMaterials, y que tiene por objetivo la puesta en marcha de una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Industriales que permitirá la recuperación de sus efluentes para su uso como agua de proceso en su Fundición, reduciendo su huella hídrica. Con una inversión final de 12 millones de euros y un plazo de ejecución de dos años, esta planta será uno de los mayores proyectos de tratamiento de aguas industriales de España.

Divulgación dela actividad de Atlantic Copper

El stand que Atlantic Copper ha presentado en este MMH 2022 ha ofrecido importantes elementos digitales de divulgación, con un guiño a la divulgación para descubrir más detalles de este proyecto CirCular y la apuesta por la economía verde que realiza Atlantic Copper.

El visitante ha jugado a clasificar los RAEE, ha puesto a prueba sus conocimientos sobre los usos del cobre a través de un concurso pregunta-respuesta, así como -a través de unas gafas de realidad virtual- ha descubierto el proceso completo de fabricación de los cátodos de cobre: desde la llegada del mineral de las minas hasta el acabado final. Este elemento tecnológico, uno de los demandados en el MMH, ha sido financiado por el EIT RawMaterials en el marco del proyecto SISTEM.

Por otro lado, el equipo de Aprovisionamiento y Compras ha realizado un total de 125 contactos comerciales con empresas del sector, aprovechando el marco privilegiado que ha brindado este encuentro internacional para poner en contacto clientes y suministradores de diversas partes de Andalucía, España y otros países europeos, porque, también en este aspecto, el MMH ha sido todo un éxito.

Reconocimiento a Javier Targhetta

En el acto de clausura, Javier Targhetta, consejero delegado de Atlantic Copper y comisario de la muestra en estas dos últimas ediciones (2019 y 2022), recibió un caluroso homenaje de la organización por su importante aportación a la proyección internacional del MMH y su consolidación como el foro de la minería más importante de Europa.

Un evento en el que han participado, entre otros, Bernd Schäfer, CEO del EIT RawMaterials; Mark Rachovides, Presidente de Euromines; Guy Thiran, Director General de Eurometaux; Raül Blanco, Secretario General de Industria y PYME del Gobierno de España; Jorge Paradela, Consejero de Política Industrial y Energía de la Junta de Andalucía y Olga García, Consejera Transición Ecológica y Sostenibilidad de la Junta de Extremadura. Junto a ellos, más de un centenar de ponentes nacionales e internacionales han completado el ambicioso programa científico del Salón, uno de sus puntos fuertes de nuevo en esta edición.

De hecho, la organización anunció en la clausura el nombramiento de Javier Targhetta como Comisario de Honor del MMH, un reconocimiento a su trabajo desde los orígenes de este Salón, especialmente durante su Comisariado en las ediciones de 2019 y 2022. El homenajeado agradeció sinceramente esta designación: “Siento una enorme emoción y una infinita gratitud hacia Aminer, Fibes y la Junta de Andalucía, no sólo por esta sorpresa sino por haber podido compartir estos años de trabajo con compañeros de profesión y con tantas personas en la defensa conjunta de una actividad noble y milenaria que se ha desarrollado siempre para la mejora del ser humano, en cada tiempo y en cada momento, de la mejor forma posible”.

Este mismo acto de clausura sirvió también para pasar el testigo al nuevo Comisario del MMH, que recayó en la figura de Enrique Delgado, director general de Atalaya Mining, quien agradeció el trabajo desempeñado por Javier Targhetta en estos años al tiempo que mostró su intención de acrecentar la repercusión del MMH y el legado tanto del nuevo Comisario de Honor como del desaparecido Francisco Moreno, ex presidente de Aminer.

Sobre Atlantic Copper

Atlantic Copper es la mayor productora de cobre y de ácido sulfúrico de España, que genera en torno a 3.000 empleos directos, indirectos e inducidos. Su accionista es la empresa norteamericana Freeport-McMoRan, que cotiza en la bolsa de valores de Nueva York y es el segundo productor mundial de cobre, primer productor de molibdeno y un importante productor de oro. Su propósito se basa en poner a disposición de la sociedad los metales necesarios para alcanzar los objetivos de sostenibilidad y hacerlo de manera sostenible, innovadora y socialmente responsable.

Comentarios

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies