Domingo 29 de Enero de 2023

Fundación Caja Rural edita un nuevo libro con dibujos de Huelva de José Bacedoni

0
Comparte esta noticia en tus redes sociales

La Fundación Caja Rural del Sur ha editado un nuevo libro -el tomo II- de José Bacedoni con dibujos de lugares emblemáticos de Huelva capital y de la provincia, que tiene una gran aceptación entre los onubenses.

Fundación Caja Rural edita un nuevo libro con dibujos de Huelva de José Bacedoni

El propio presidente de Caja Rural del Sur y su Fundación, José Luis García-Palacios Álvarez, califica en el prólogo de este libro al artista como “un permanente relator de los productos de usos, costumbres y tradiciones” que ocupa “un lugar meritorio en la necesaria memoria artística de nuestra tierra”. Y es que “su plumilla -añade García-Palacios- recorre magistralmente elementos cotidianos, lugares de culto, ubicaciones sociales y familiares, alegatos industriales y elemento naturales que han podido definir el carácter del onubense a lo largo de algunos siglos”.


Sobre José Bacedoni

José Bacedoni Bravo (Huelva, 1936) estudió Delineación en 1952 y posteriormente Dibujo Artístico en los estudios de su tío, Pedro Gómez, y del escultor León Ortega. Asimismo, es Graduado Social por la Escuela Oficial de Granada. Su primer trabajo fue en el Ayuntamiento de Huelva, aunque posteriormente estaría empleado como delineante e inspector de obras en la Junta de Obras del Puerto. Luego pasa a la Compañía de Azufre y Cobre de Tharsis en la que colaboró con el arquitecto francés Boutet; y más tarde entra en Tioxide como delineante industrial.

También ha realizado dibujos y planos para el Museo Provincial de Huelva; diseñados muebles para una factoría de Valverde; llevado a cabo la homologación del escudo de Huelva; creado el logotipo del V Centenario Palos de la Frontera; diseñado y fabricado la Llave de la Ciudad de Huelva; además de haber creado diversas obras de diseño industrial y expuesto numerosas muestras de dibujo artístico.

Entre otras distinciones, ha obtenido las Medallas de Plata a la Invención y a los Trabajos Artísticos de la Feria de Muestras Iberoamericana de Sevilla (1966); el Perejil de Plata de Juan Ramón Jiménez (1976); la Placa del Ayuntamiento de Huelva; el Premio Cercanía de la Junta de Andalucía, el Premio Onubense de las Artes Fin de Siglo y el Colón de Oro de la Sociedad Colombina en La Rábida, entre otros.

Comentarios

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies