Domingo 05 de Febrero de 2023

¿Cuánto ahorran las empresas con el trabajo híbrido?

0
Comparte esta noticia en tus redes sociales

La oportunidad de trabajar desde casa es una condición cada vez más demandada en las ofertas de trabajo y a la hora de realizar entrevistas para cubrir futuras vacantes. El teletrabajo ha llegado a nuestro país para quedarse, y hoy en día es muy frecuente que desempeñemos tareas de manera telemática o híbrida, combinando el método presencial tradicional y el teletrabajo.

Debido a sus múltiples beneficios para trabajadores y empresas, cada vez es más habitual que las entidades permitan a sus empleados trabajar desde casa, pero esta modalidad de trabajo esconde más que unos ahorros en el desplazamiento de los trabajadores.  Es por ello que esta metodología es muy recurrente en multinacionales y pequeñas y medianas empresas, debido a la multitud de beneficios económicos y sociales que produce a corto, medio largo y plazo.

Si quieres saber más sobre el teletrabajo o estás interesado en conocer qué beneficios aporta este modelo a las empresas, en las siguientes líneas analizaremos algunos de los efectos más recurrentes en las entidades españolas.


Qué gana la empresa si teletrabajo en 2022

Especialistas en el sector de los Recursos Humanos aseguran que el modelo de trabajo híbrido permite ahorrar a los trabajadores más de 300€ al mes. Este ahorro es de agradacer, ya que en esos gastos se encuentran factores como los desplazamientos, la gasolina y el consumo de transporte público y la distribución de dietas. Sin embargo, aunque los trabajadores disfrutan de algunas de las ventajas del modelo híbrido, las empresas son las grandes beneficiarias de esta metodología.

Para calcular cuánto ahorra cada empresa, los software de RRHH son una opción más que interesante. Entre sus tareas se encuentra el estudio de la carga administrativa con el objetivo de mejorar de la comunicación interna entre departamentos y trabajadores. Gracias a que esta herramienta se sirve de la inteligencia artificial, la empresa es garante de una gestión eficaz y sin margen de error.  Entre otros beneficios se encuentra el control horario de los empleados, la unificación de fichajes físicos y remotos gracias a factores como el reconocimiento facial y la geolocalización, y otras ventajas.

Otro de los servicios que presenta este tipo de software es la firma electrónica, la gestión de nóminas, la gestión de turnos y la validación de permisos, ausencias y vacaciones y los empleados. Muestra de ello, las empresas obtienen un factor administrativo más relajado y concentrado en otras tareas de gran importancia.

Ahorro de las empresas con el modelo de trabajo híbrido

Una oficina se mantiene gracias a unos gastos fijos que recaen en la responsabilidad de las grandes, medianas y pequeñas empresas. En este tipo de gastos se encuentra en alquiler, el mobiliario, el material de oficina, la luz y la calefacción, y a veces suponen una barrera para directivos y autónomos. Sin embargo, con la llegada del trabajo híbrido, las empresas pueden gestionar y distribuir los gastos en función del número de empleados que se encuentran en las instalaciones.

Como consecuencia, la eliminación de la mayoría de estos factores desemboca en un ahorro masivo para empresas que no necesitan mantener a sus empleados bajo las condiciones de la oficina. Tal es el impacto económico, que gracias al teletrabajo, las entidades nacionales e internacionales pueden ahorrar más de 10.000€ por empleado, siempre y cuando se acuerde un modelo de trabajo que combine la asistencia presencial y el trabajo desde casa. Esto se explica gracias a que la empresa no tendrá que hacerse cargo de gastos fijos como el alquiler de sus oficinas y la calefacción de los departamentos que ésta trae consigo.

A esta lista también se suma la reducción de contratos para personal de limpieza, ya que si no hay empleados en la oficina, no serán necesarios servicios de desinfección y organización de las salas de trabajo. Además, esta situación desemboca en un impacto medioambiental positivo, debido a la reducción de desplazamientos y la contaminación producida en el interior de oficinas y almacenes. Este ahorro de costes convierte al trabajo híbrido en una alternativa muy interesante para empresas que quieran reducir los gastos que supone mantener a los empleados en una oficina física.

Además, otro de los beneficios no cuantificables es la creación de un entorno de trabajo más saludable y seguro para el empleado. Esto se traduce en una mayor concentración y compromiso por parte del trabajador, que puede exprimir al máximo su talento desde su propia casa y rodeado de sus seres queridos. Por lo tanto, otro de los beneficios del modelo híbrido a largo plazo es la presencia de trabajadores más competitivos y motivados.

En definitiva, la llegada del trabajo híbrido ha marcado un antes y un después en la estructura empresarial de una entidad, suponiendo un ahorro significativo en los costes y la presencia de un personal más productivo y cómodo en su puesto de trabajo.

Comentarios

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies