Martes 31 de Enero de 2023

Estos son los libros más leídos en la biblioteca de la Diputación

0
Comparte esta noticia en tus redes sociales

La Biblioteca de la Diputación de Huelva, la única especializada en temas y autores de la provincia de Huelva da servicio a más de 500 usuarios y usuarias registrados y, desde el pasado año hasta hoy ha realizado más de 2.400 préstamos de libros. En este periodo, la Biblioteca ha recibido más de 1.000 publicaciones en conceptos de compra, donación e intercambio.

Con motivo del Día de las Bibliotecas, que se celebra este lunes, 24 de octubre, en toda España, la Biblioteca de la Diputación de Huelva ha dado a conocer algunas de las obras más solicitadas en el último año por el público, como ‘Concurso de cuentos populares de la provincia de Huelva’, de varios autores, y ‘La historia de Tarteso para niños’, de Lucía Vallellano -ambos editados por el servicio de Publicaciones de la Diputación-; ‘Historia de las calles y plazas de Huelva’, de Diego Díaz Hierro; ‘Callecedario’, de Domingo Martín Gómez y ‘ ‘Huelva historiada y evocada’, de Santiago Hierro Domínguez.

El catálogo de obras de temas y autores de Huelva está disponible en internet, para que todas la personas puedan acceder a él en caso de no poder acudir presencialmente a la Biblioteca. https://www.diphuelva.es/servicios/catalogoColectivo/index.html. En la página web se facilita la información bibliográfica y de referencia de todas las publicaciones de la Biblioteca, además de todos los servicios y las actividades que se ofertan, como  presentaciones de libros, visitas culturales de diferentes centros educativos o préstamo personal e intercambio con otras bibliotecas.


Además recoge sugerencias de compra por parte de las personas usuarias y en encuestas para conocer el nivel de satisfacción del público lector para mejorar el servicio y calidad de las instalaciones https://www.diphuelva.es/publicaciones/contenidos/Servicios-de-biblioteca/

El libro más antiguo de la provincia de Huelva

La Biblioteca de Diputación posee el libro más antiguo de la provincia de Huelva ‘Magia natural, o Ciencia de filosofía oculta, con nuevas noticias de los más profundos misterios y secretos del universo visible’, obra del jesuita gaditano Hernando Castrillo. Fue impreso en Trigueros por Diego Pérez Estupiñán en 1649.

Junto a esta joya de la corona, la Biblioteca también atesora valiosas primeras ediciones de ‘Platero y yo’ y ‘Diario de un poeta recién casado’ de Juan Ramón Jiménez; de ‘El metal de los muertos’, de Concha Espina; ‘Cada maestrito…’ y varias obras más de Manuel Siurot, además de ‘Entre mar y cielo’, ‘La casa grande’ y otras de de Rogelio Buendía,.

Integrada en el Servicio de Cultura, es una unidad adscrita a la Red de Centros de Documentación y Bibliotecas Especializadas de Andalucía (RED IDEA) cuyos objetivos son la cooperación y el intercambio de información y recursos. Los servicios que ofrece son análogos a los de una biblioteca pública provincial (préstamo, consulta en sala, información bibliográfica, catálogo en línea, etc.).

La Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura, a través de la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria, impulsa la celebración del Día de las Bibliotecas el 24 de octubre. Bajo el lema ‘BiblioTEcuida’, promueve iniciativas en todo el territorio que pretenden implicar tanto a los usuarios de las bibliotecas de cualquier tipología, como a sus profesionales. La edición de este año, se centra en destacar el papel de las bibliotecas de diferente tipología como espacios libres y abiertos que, a través de sus diversos servicios y recursos, se preocupan por atender las necesidades de sus usuarios y de las comunidades a las que pertenecen.

Las bibliotecas al cuidado de los usuarios y las comunidades

Con ‘BiblioTEcuida’ se quiere comunicar que son muchas las vías a partir de las cuales las bibliotecas atienden y cuidan a la ciudadanía. La promoción de la lectura es la primera de ellas, pues acompaña, entretiene, enriquece y cura. Por tanto, se considera que la lectura tiene un impacto directo tanto en el desarrollo y mantenimiento de las capacidades cognitivas, como en el bienestar y la salud mental.

Las bibliotecas son un apoyo en el cuidado de todas las personas, por eso han hecho suya la idea de la Agenda 2030 de «no dejar a nadie atrás». Para cuidar a las personas, desde las bibliotecas se programan actividades especiales de apoyo a la comunidad, creación colectiva, acción cultural, servicios a colectivos especiales, atención a la diversidad o acogida a refugiados, entre otras muchas. Las bibliotecas también ejercen su labor de cuidados en espacios como hospitales o centros penitenciarios.

Además, las bibliotecas cuidan tanto el acceso a la información como su veracidad, desempeñando un papel frente a los bulos y la desinformación. Por ello, son un apoyo necesario para la formación, el aprendizaje y la investigación. Por último, las bibliotecas también cuidan y protegen nuestro

Comentarios

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies