El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, y la concejala de Participación Ciudadana y Deportes, María Teresa Flores, han recibido en el Ayuntamiento de la capital a la piragüista onubense Lucía García Domínguez, que ha conseguido la medalla de bronce en el campeonato del mundo de Barco Dragón celebrado a finales del mes de septiembre en Racice, en la República Checa.
En este encuentro en el Consistorio, el primer edil ha querido destacar el “el inmenso orgullo que sentimos en nuestra ciudad por una deportista como Lucía, que está teniendo una proyección deportiva impresionante, y que desde los 8 años que comenzó en el mundo del piragüismo no ha dejado de luchar por sus sueños, primero con el Real Club Marítimo de Huelva y después desde el Club Tartessos, donde ha estado entrenando y acumulando numerosos éxitos deportivos que le han llevado a competir por toda la geografía española”.
Como asegura el alcalde, “es una inmensa satisfacción ver la evolución tan importante que ha tenido esta deportista de Huelva, que ya forma parte del equipo nacional de Barco Dragón y que gracias a su valía, esfuerzo, constancia e inmenso sacrificio ha conseguido a su corta edad, con tan solo 19 años, el tercer puesto en un campeonato del mundo en su categoría”.
Así, Lucía García pertenece a la Federación Española de Piragüismo y desde el año 2019 está reconocida como deportista de alto rendimiento, entrenando actualmente en el Club Labradores de Sevilla, ciudad donde se encuentra cursando el Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
Cabe señalar que barco dragón, la disciplina en la que compite la onubense, es una modalidad de piragüismo de origen chino con más de 2.000 años de historia. Según la tradición, utiliza embarcaciones de 12 a 22 palistas, en equipos femeninos, masculinos o mixtos, adornadas con la cabeza de un dragón en la proa y una cola de dragón en la popa. Todos los palistas deben acompasar las paladas al ritmo que marcan quienes ocupan la primera bancada, situándose en la proa un tambor que señala el ritmo de paleo y en una popa un timonel encargado de llevar la dirección del barco.
Sin duda, lograr una medalla en competiciones de máximo nivel de barco dragón han hecho que Lucía sea considerada ya como una de las piragüistas de nuestro país con mayor potencial. Por ello, desde el Consistorio se ha querido trasmitirle la felicitación, en nombre de toda la ciudad, por un logro que la convierte además en un referente para otros muchos deportistas onubenses y en un auténtico ejemplo a seguir para todos los jóvenes de Huelva.