Los datos recabados por la Asociación Provincial de Hoteleros de Huelva, miembro del Círculo Empresarial de Turismo, confirman la tendencia de recuperación del sector, incluidos los del turismo rural, en cuanto a datos vinculados a la demanda respecto a años anteriores, mientras que el incremento de los costes operativos resiente y condicionan negativamente los resultados económicos del ejercicio.
Respecto al turismo rural, la oferta disponible recupera las cifras prepandemia situándose en unas 1.300 plazas aproximadamente, cerrando este mes de octubre con una ocupación media del 52,89 % y en fines de semana del 76,86%.
Los datos que arroja el mes de octubre sitúan la ocupación media de ese mes en un 44,75%, mientras que la media de la primera quincena de dicho periodo se concreta en un 63,48% del total de plazas disponibles que en dicha quincena alcanzaban las 26.000 aproximadamente.
Respecto a la capacidad alojativa y de oferta con que cierra el mes de octubre en nuestra provincia de cara a los próximos meses, esta se sitúa en unas 6.881 plazas disponibles, cuyo desglose en función del segmento en el que se incluya ofrece la siguiente distribución:
– Golf: 2.177 Plazas
.- Vacacional Grupos: 1.105 Plazas
. – Interior/Naturaleza: 2.401 Plazas
. – Capital: 1.198 Plazas
En cuanto a la ocupación media de los demás segmentos hay que destacar el buen comportamiento de las plazas vinculadas al segmento de golf que además de recuperar una estancia media de 5,45 días alcanzan una ocupación media durante todo el mes de octubre del 84,92%, lo que reafirma el papel desestacionalizador de esta oferta en el conjunto de los productos turísticos de nuestra provincia.
Por otra parte, en relación a los efectos o datos que el “puente” deja en nuestros establecimientos, señalar que teniendo en consideración los datos de ocupación y capacidad alojativa con que cuenta el destino en estos momentos, las pernoctaciones extraordinarias que aportará dicho puente supondrán un 0,18 % de las pernoctaciones realizadas durante el año 2019 o el 0,29% de las realizadas durante el año 2021, por lo que desde el sector se insiste en valorar los datos desde una perspectiva de incidencia en la actividad económica que en definitiva no deja de ser el objetivo por el que se desarrolla esta actividad.
Al igual que se hizo al valorar los datos durante la temporada estival, seguimos manifestando y realizando un análisis realista de una “actividad económica” que se rige por unos principios de eficiencia y rentabilidad que van más allá de unos datos estadísticos.
Así el sector reitera que “a pesar de muchos obstáculos, manifiestas diferencias de inversión respecto a otros destinos, y todo tipo de contratiempos que se nos puedan ocurrir, este sector ha demostrado de nuevo su capacidad de recuperación y su fortaleza sin aditivos. Por tanto, no podemos lanzar más que un mensaje de satisfacción eso sí con los pies pegados a la tierra y sin dejar de mirar de reojo las negativas condiciones macroeconómicas que se viene constatando desde hace algunos meses especialmente las vinculadas a los incrementos de los costes financieros de las empresas, las cuales muchas de ellas siguen intentando cubrir las pérdidas provocadas por la pandemia.
Turismo rural contra la despoblación
El viceconsejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Manuel Alejandro Cardenete, ha defendido en Aracena recientemente que “la era digital” que permite la total conectividad y el interés por “los nuevos modelos de vida saludable” que ha despertado el COVID ofrecen “la mejor tesitura posible para fortalecer los pueblos” y luchar contra el fenómeno de la despoblación. Cardenete ha abierto las Jornadas “Potencialidades de la Administración Local ante la despoblación: turismo interior y digitalización municipal”, con la participación de alcaldes y concejales de la sierra de Huelva, una de las comarcas más afectadas por la pérdida de población que sufren dos de cada tres municipios andaluces y contra la que el turismo rural, puede ser un importante aliado.