Lunes 28 de Noviembre de 2022

Beas homenajea a sus asesinados en la Guerra Civil en en cementerio de San Juan

0
Comparte esta noticia en tus redes sociales

Beas homenajea a los asesinados en la Guerra Civil con un acto en el cementerio de San Juan del Puerto. Diego Lorenzo Becerril, alcalde de Beas, ha participado esta tarde en la ofrenda floral que se ha llevado a cabo en el cementerio de San Juan del Puerto y que ha servido para honrar la memoria de los vecinos de Beas asesinados durante la Guerra Civil.

En dicha fosa común aún yacen los restos de varios beasinos, que están en proceso de identificación merced a la Ley de Memoria Histórica. Dicho proceso se espera que pueda terminarse en 2023, momento en el cual se devolverán dichos restos a las familias que lo han solicitado para darle la sepultura que se merecen.

Para el alcalde se trata de un acto que sirve no sólo para recordar a los beasinos asesinados, sino también para reivindicar justicia. “Estamos aquí para recordar a los beasinos que fueron asesinados después del golpe de estado del 18 de julio de 1936. Cada año el Ayuntamiento de Beas se suma al Ayuntamiento de San Juan del Puerto y acude a este cementerio para recuperar la memoria de estas personas y para reivindicar justicia por esos actos de reprensión que se llevaron a cabo tras el golpe de estado y durante el franquismo hasta casi la muerte del dictador.


Y esa justicia pasa por lo que ha ocurrido en el último año. Hemos logrado gracias al Gobierno de España, gracias a la Diputación de Huelva y gracias al Ayuntamiento de San Juan del Puerto abrir la fosa donde están enterrados los beasinos asesinados. Vamos a iniciar el proceso de exhumación y vamos a iniciar también la identificación de los restos para que puedan descansar en el lugar en el que cada familia considere”, ha comentado.

Homenaje a los asesinados

Por su parte, Victoria Rodríguez, concejala de memoria histórica del Ayuntamiento de San Juan del Puerto, valoraba positivamente el acto llevado a cabo. “Como viene ocurriendo en los últimos años, hacemos actos de homenaje en las fosas comunes que tenemos en el cementerio municipal. Este año tenemos la suerte de que nos han dado una subvención para que las familias las puedan enterrar dignamente en sus lugares de origen a sus seres queridos.

Ya hemos empezado con la fosa de Bonares, a los que sólo le faltan las pruebas de ADN que se están llevando a cabo en Granada. En breve empezaremos con la fosa de Beas y desde el consistorio estamos contentos porque esas familias puedan descansar en paz después de encontrar a sus seres queridos”, ha comentado la concejala sanjuanera.

Por último, el Ayuntamiento de Beas también rindió homenaje a los asesinados en la Guerra Civil en su cementerio en la fosa común en la que hay enterrados vecinos del pueblo de Valverde del Camino.

 

Comentarios

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies