Lunes 28 de Noviembre de 2022

UHU y Cepsa destacan el potencial de Huelva como hub de hidrógeno verde

0
Comparte esta noticia en tus redes sociales

¿Qué color tiene el hidrógeno verde?, este es el título de la primera cita con la que han arrancado los ‘Encuentros de Saber Abierto’, organizados por la Universidad de Huelva (UHU), a través de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i), en colaboración con la Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas de Huelva (Aiqbe) y con la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI), y que contemplan un total de ocho encuentros hasta mayo de 2023.

UHU y Cepsa destacan el potencial de Huelva como hub de hidrógeno verde

Para este primer encuentro, celebrado en La Casona (Alameda Sundheim, Huelva), han participado el profesor Dr. Francisco José Vivas, investigador del Centro de Investigación en Tecnología, Energía y Sostenibilidad de la Universidad de Huelva especializado en el ámbito del hidrógeno y las energías renovables, y Ana María Vidaurre, jefa de Fusiones y Adquisiciones de Cepsa en Transición Energética – Renovables e Hidrógeno.


Se encargaron de dar la bienvenida a los asistentes el vicerrector de Investigación y Transferencia de la Onubense, José Rodríguez Quintero, y el presidente de Aiqbe, José Luis Menéndez. El vicerrector destacó el original formato escogido por la UCC+i para propiciar encuentros cercanos, y sobre la temática elegida para esta primera cita, poniendo el foco en las energías verdes, algo fundamental teniendo en cuenta el contexto energético en el que nos encontramos, así como el objetivo de la descarbonización”.

José Luis Menéndez quiso en primer lugar sumarse a la felicitación a la UHU y su Unidad de Cultura Científica por propiciar este formato, que “viene a cubrir un déficit que había de comunicación entre nuestra asociación y la sociedad”. Asimismo, sobre este encuentro en torno al potencial del hidrógeno verde, no dudó al situar a Huelva como “un territorio idóneo para el desarrollo de este recurso, por su ubicación geográfica y por sus condiciones climáticas inmejorables para la producción de hidrógeno, proceso que se soporta en gran parte en la energía fotovoltaica, y debemos recordar que Huelva es la ciudad española con más horas de luz”.

Por otro lado, remarcó Menéndez, “tenemos un puerto exterior que posibilita la conexión con otros mercados, además de la demanda industrial de hidrógeno de nuestras industrias, por lo que existen clientes potenciales para desarrollar este recurso”.

Así lo suscribió la propia Ana María Vidaurre, de Cepsa, que situó al hidrógeno como “una realidad y un pilar importantísimo en la transición energética de la compañía”, tanto que “para el año 2030 Cepsa proyecta tener una capacidad de producción de hidrógeno renovable equivalente a 2 gigavatios”, una operación cuya “primera fase entraría en marcha entre 2025 y 2026”. Por ello, Vidaurre recalca que “el hidrógeno renovable es una realidad definitiva con la que estamos sumamente comprometidos, formando parte de la estrategia de transición energética de Cepsa”.

En este sentido, la responsable de Cepsa hizo hincapié en las posibilidades que tiene Huelva, como uno de los parques energéticos de referencia de la compañía, para este proceso de transición energética. “Contemplamos una demanda generada por proyectos nuevos de Cepsa, por la necesidad de reemplazo del hidrógeno gris por el hidrógeno renovable, así como por el consumo requerido por las industrias que se encuentran en Huelva”,  explicó Vidaurre, que citó aplicaciones específicas del hidrógeno verde como “la producción de combustibles, tales como metanol verde o amoniaco verde, que puede aprovechar el sector industrial de los fertilizantes”.

El investigador del CITES, el Dr. Francisco José Vivas, suscribió las palabras de Ana María Vidaurre, y recordó que “el centro de investigación lleva trabajando unos 15 años en tecnologías del hidrógeno, orientado especialmente a aplicaciones residenciales, ámbito que seguramente es el principal desconocido, porque siempre se habla del hidrógeno en aplicaciones industriales o en el transporte, especialmente en el sector de las mercancías pesadas”.

“Huelva –indicó el investigador– representa una gran oportunidad si hablamos de hidrógeno verde, porque dispone de un recurso renovable que es muy potente, el sol, y el hidrógeno verde se produce a partir de las energías fotovoltaica y eólica, principalmente”. Vivas incidió en que “tenemos un sector industrial químico-energético muy importante, que puede hacer uso de ese hidrógeno renovable, y su aplicación puede extenderse asimismo al sector de los fertilizantes, combustibles y, por qué no, para su uso residencial”.

Participación e interacción con la ciudadanía

Este ciclo de encuentros, que plantea la participación de expertos de la UHU y del sector industrial (de empresas asociadas a Aiqbe) busca reconocer e impulsar la innovación en la investigación científica y tecnológica, así como hacer partícipe a la ciudadanía. Por ello, la directora de la UCC+i, Myriam Martín Cáceres, subrayó que la idea de los ‘Encuentros de Saber Abierto’ es celebrar los mismos “con un público reducido en aras de fomentar la participación, el diálogo y la interacción entre los ciudadanos y los expertos”.

Si bien todavía están por confirmarse los ponentes del sector industrial que participarán en el resto de encuentros, desde la UCC+i han anunciado que las próximas citas llevarán por título: ‘¿Qué es un ciclo combinado?’ (24 de noviembre), ‘Recuperación del cobre a través de la acción microbacteriana’ (27 de diciembre), y en 2023, ‘¿Energías renovables?’ (31 de enero), ‘Derivados del petróleo en nuestras casas’ (23 de febrero), ‘¿Por qué necesitamos los fertilizantes?’ (28 de marzo), ‘Biocombustibles a partir del aceite de freír’ (27 de abril), y ‘¿Vale la pena divulgar hoy día?’ (23 de mayo).

Esta actividad está integrada en el proyecto Plan de Divulgación Científica de la Universidad de Huelva 2022-2023 (UCC+i) con referencia FCT-21-16994 aprobado en la Convocatoria de ayudas para el fomento de la cultura científica, tecnológica y de la innovación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), perteneciente al Ministerio de Ciencia e Innovación.

Comentarios

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies