Martes 31 de Enero de 2023

La Trinidad, Paz SS y Montaña, ganadores del X Certamen UNIA Música Abierta 2022

0
Comparte esta noticia en tus redes sociales

Los artistas La Trinidad, Paz SS y Montaña son los ganadores del X Certamen UNIA Música Abierta 2022, iniciativa organizada por la Universidad Internacional de Andalucía para potenciar la música en directo y los formatos de distribución libre. El jurado del premio ha concedido asimismo un accésit al artista urbano Fullero.

Las formaciones galardonadas, además del premio en metálico, podrán formar parte del cartel oficial del Festival Alhambra Monkey Week 2022. La Trinidad, Montaña y Fullero —que se incorpora al line up por la indisponibilidad de Paz SS— ofrecerán conciertos en el marco del festival, que acogerá Sevilla del 24 al 26 de noviembre.

Nacido en su forma actual a comienzos de 2018 en el barrio de Málaga que les da nombre, La Trinidad es la apuesta de Sixto Martín, Carlos Guerrero y Jorge Zúñiga por un grupo de rock en español, alejándose de influencias extranjeras y mirando en su lugar a algunas de las mejores bandas nacionales de los ochenta. A un primer asalto con El Peligro (Spazz Records, 2015) le ha seguido más recientemente la búsqueda de nuevos horizontes. Un sonido de textura punk 77 y versos cargados de intención de Nuevas Dignidades (Sonido Muchacho, 2019) dio paso al primer largo del grupo, Los edificios que se derrumban (Sonido Muchacho, 2020), un recorrido conceptual por temas como la reflexión sobre la ciudad o los traumas arrastrados desde la adolescencia, entre otros. ¡Qué asco de primavera! (2022) culminó la transición a una banda de pop total y luminoso, cargado de melodías pegadizas e historias en clave poética.


Paz SS reúne a cuatro miembros destacados del underground valenciano: Miguel J. Carmona, Oliver Val, Manolete Blanco y Jacobo Amador. El crisol de herencias musicales, que va desde influencias setenteras al hardcore o el punk, desemboca en un resultado entre lo cool y lo macarra. No es para ti (Polze De la Mort, 2019) fue un contundente debut cargado de furia y energía, deudor de bandas como Black Flag e influencias actuales como Viagra Boys o Gøggs, al que seguiría a finales del año pasado el EP Valencia (Desorden Sonoro, 2021), una colección de temas punk rabiosos que ahonda en las frustraciones generacionales desde la diversión y el carpe diem.

La vocación experimental y el eclecticismo de un post-punk sin complejos, con pinceladas de pop, funk e incluso disco, es el sello de identidad de Montaña. El cuarteto formado por Ángela Arjona, Ángela Muñoz, Andrés García y Víctor Olivares, curtidos en experiencias musicales previas, surge en octubre de 2020 en un local de ensayo de la mera necesidad escapista entre restricciones sanitarias. De aquellas sesiones improvisadas han pasado a tocar por todo el país, en un viaje que los ha llevado también a plazas como Berlín y las ondas de diversas emisoras independientes de todo el mundo. Su EP homónimo Montaña (2022), coeditado por varios sellos independientes, se mueve entre los umbrales de lo intimista y lo bailable.

Fullero es el proyecto musical del gaditano Javier Girón, que mezcla elementos del trap, el pop y el flamenco para crear una atmósfera oscura y cargada de nostalgia, de clara inclinación por la electrónica. Con su primer EP BENDECIRE y los singles Salitre, “hoy-mañana” y “sed”, así como otros remixes publicados en 2021, se ha ido haciendo un hueco en la escena sevillana. En sus últimos sencillos, sed y Tangaso, explora el dualismo del agua como símbolo de vida y muerte y transporta el tango argentino a los ritmos flamencos, adelantando un próximo trabajo con colaboraciones de artistas locales como Tinatha y Carmen Xía. En directo, Girón está acompañado de los músicos de la escena local Gewi Mandango y Pableau.

Apoyando otra forma de hacer música

El X Certamen UNIA Música Abierta 2022 es una iniciativa de la Internacional de Andalucía en el marco de su compromiso por implicar a la sociedad en la cultura, el pensamiento crítico y las redes de conocimiento. Su apoyo pretende visibilizar formatos de distribución libre como forma alternativa de hacer economía de la cultura, partiendo del colapso de los modos tradicionales.

Así, el galardón está abierto cada año a formaciones que compartan su música en abierto, ya sea mediante libre descarga, creaciones copyleft o licencias Creative Commons.

Comentarios

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies