Lunes 06 de Febrero de 2023

Opinión: ¿Hacia dónde va el patrimonio arqueológico de Huelva?

0
Comparte esta noticia en tus redes sociales

Desde Andalucía Por Si Huelva (AxSí) queremos hacer una reflexión sobre lo que ha significado para Huelva el pasado histórico que representa el sinfín de culturas que han pasado por nuestra tierra, dejando una riqueza patrimonial que a día de hoy sigue escondida, ocultada tanto de la opinión pública como de los visitantes que vienen a nuestra querida ciudad. Defendemos que tan rico pasado cultural que ahora mismo se representa con multitud de hallazgos arqueológicos sea puesto en valor cultural buscando que Huelva sea declarada ciudad arqueológica como es una de nuestras propuestas.

Opinión: ¿Hacia dónde va el Patrimonio Arqueológico de Huelva?

Vemos que el estado actual de la muralla del siglo III A.C. que descansa debajo del Supermercado de Él Jamón sigue degradándose ante las mentiras que desde la Delegación de Cultura esbozaron cuando explotó la polémica del trato que se les dieron a tales restos arqueológicos. A día de hoy, no se ha ejecutado ninguna de las medidas que la citada Delegación dijo que iba a obligar al supermercado, demostrando como mienten cada vez que pueden con el patrimonio onubense.


No se ha cambiado la cristalera, estando muy rallada, casi opaca por el continuo trasiego de cargas encima de él, tampoco se ha ejecutado el sistema de aireación que venía a evitar la condensación de humedad, con la idea de proteger de la aparición de hongos y verdín los restos, algo que tampoco se ha dado encontrándonos en diferentes partes de la muralla tanto manchas amplias de verdín como goterones de agua, incluyendo una masa densa de hongos pegados a los cristales.

Es necesario un cambio de mentalidad en los gestores políticos actuales que solo se dará con políticos que de verdad quieran a su tierra, que lo demuestren preocupándose de las barriadas de su ciudad, de su medioambiente y sus ciudadanos. Pensamos que es urgente el poder tener un Museo Arqueológico para poder exhibir la gran cantidad de piezas que atesora nuestra ciudad y un almacén arqueológico para almacenar en condiciones dignas cada pieza que se saque de las excavaciones, buscando acabar con el nivel de apilamiento que se está dando de piezas en el minúsculo almacén actual del Museo Provincial de Huelva.

Creemos que se debe acabar ya con la impunidad que se hace hacia la historia de Huelva sobre los tapados arqueológicos que tanto desde la Delegación de Cultura como del Ayuntamiento de Huelva se han hecho sin que se les caiga la cara de vergüenza ¿Cómo pueden reírse tan fácilmente de los onubenses cada vez que cuentan que se integraran restos arqueológicos colocándole losas de hormigón?

¿Cuántos más tapados como en las calles Rascón, Alonso Barba y Fernando El Católico van a tener que ver los onubenses? ¿Dónde quedo la integración del Yacimiento del Neolítico del Seminario? ¿Dónde quedaron los proyectos de integrar y restaurar los Cabezos de Huelva? ¿Qué pasara con el puerto Tartésico encontrado en el edificio de Hacienda? ¿Dónde quedaron las palabras del señor Cruz que tanto amor profesa por la cultura patrimonial de Huelva en el Carnaval de Huelva?

Quedarán como cada promesa que hacen con el patrimonio de Huelva, viendo como cae, como le ponen un andamio de vigas metálicas o como sale ardiendo. Esperamos que esta reflexión llegue a los onubenses, pues en su mano estar el poder disfrutar de la historia patrimonial de Huelva o seguir viendo como en otros municipios sienten orgullo de su historia y viven de ella, mientras aquí se entierra para negocios de unos pocos.

Comentarios

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies