Miércoles 30 de Noviembre de 2022

Un camión derrama 9 toneladas de residuos tóxicos en Nerva

0
Comparte esta noticia en tus redes sociales

Un camión cargado de residuos tóxicos con destino al vertedero de Nerva ha derramado este jueves unas nueve toneladas de su carga junto al cuartel de la Guardia Civil, ubicado en la barriada El Ventoso, a tan sólo 100 metros de las primeras casas de localidad onubense.

Un camión derrama 9 toneladas de residuos tóxicos en Nerva

(Foto: Alternativa Ciudadana Nerva, Salud y Dignidad)

Según ha denunciado la asociación vecinal Nerva, Salud y Dignidad, que exige una investigación y depurar responsabilidades, el incidente, «uno más en la larga lista de negligencias de este vertedero que nos indigna y enferma», ha tenido lugar a primera hora de la mañana y poco después los residuos derramados por el camión eran retirados por una máquina retroexcavadora. «Ojalá se dieran la misma prisa por cerrar el maldito vertedero que por recoger estos materiales caídos desde un camión».

Asimismo, los responsables de la asociación han hecho un llamamiento a las autoridades «para que actos como este no queden impunes. Queremos y, por tanto, exigimos el respeto que nos merecemos, que vean el lado humano de este gran problema llamado vertedero que lleva humillando a la población de Nerva más de un cuarto de siglo y aquí seguimos, indignados», concluyen.


El alcalde de Nerva, «indignado»

El alcalde de Nerva, el socialista José Antonio Ayala, por su parte, ha lamentado el «desagradable episodio» sufrido en la población debido a los residuos que «lamentablemente siguen llegando a nuestra localidad. ¿Qué más tiene que ocurrir para que las administraciones tomen cartas en el asunto y cierren el vertedero de Nerva ya?», se pregunta el regidor municipal.

«Nos hemos levantado con esta desagradable noticia sin que se haya dado aviso a nadie, ni a la Policía Local ni a la Guardia Civil. La empresa dice que desconocían el asunto, pero tenemos fundadas sospechas de que lo conocían horas antes, pero qué más da que los nervenses tengan nueve toneladas de residuos en su casco urbano», ha aseverado Ayala.

Al respecto, ha asegurado que, «sin ningún protocolo, porque no nos lo han comunicado», una empresa está recogiendo los residuos, la cual «desconocemos si está capacitada para retirar esos residuos».

«Esto es indignante y el pueblo de Nerva no lo va a consentir y este alcalde menos. Por ello, lo que pido es que las administraciones afronten esta situación y que pongan punto y final a esta instalación que bastantes sufrimientos le han hecho pasar a los vecinos».

Asimismo, el alcalde ha explicado que se ha enviado a la Policía Local, que ha comunicado que «la empresa no colabora a la hora de proporcionar información sobre la procedencia y la caracterización del residuo» y, por lo tanto, desde el ayuntamiento se va a abrir un Acta de Inspección y «vamos a solicitar a la Delegación de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul que abra una investigación y que cierre el vertedero ya».

Reacciones

Izquierda Unida

Ante el derrame que se ha producido esta madrugada de residuos que se dirigían al vertedero de Nerva, el coordinador local de IU, Francisco J. Moreno Mateo, ha reclamado nuevamente “el cierre del vertedero de una vez por todas”.

Moreno Mateo ha expresado que “esta vez el derrame se ha producido muy cerca de las casas del pueblo. Es obvio que DSM (anteriormente conocida como Ditecsa) es muy consciente de la total permisividad de la Junta de Andalucía y por ello no pone ningún empeño en que el conjunto de sus actividades se lleven a cabo de una forma segura, sino que al contrario trasladan los residuos a granel y estas son las consecuencias.

Es una desfachatez que esta empresa en vez de pedir disculpas a los vecinos por el incidente, lo que haga sea decir que ‘no ha supuesto ningún impacto medioambiental’ y encima hagan una nota de prensa sin explicar cuáles son las sustancias que han sido vertidas en la carretera”.

El coordinador local de IU ha insistido en que “la principal responsable de la situación insostenible del vertedero es la Junta de Andalucía. Moreno Bonilla mira para otro lado, igual que lo hacía Susana Díaz. Por su parte la consejera Carmen Crespo con su cantinela del ‘cierre ordenado’ hace lo mismo que hacía José Fiscal: mentir cuanto haga falta siempre al servicio de las empresas propietarias y en contra de los intereses de los nervenses. El cierre del vertedero tiene que producirse ya, porque en 2010 estaba sobrepasado y lleva funcionando 12 años fuera de su vida útil lo que supone una irresponsabilidad máxima”.

PSOE

De otro lado, la parlamentaria andaluza por el PSOE de Huelva, Susana Rivas, ha reprochado al PP en la Junta su “indiferencia y pasividad al respecto, ya que lejos de prestar disposición para dar respuestas a este problema no sólo sigue permitiendo el tránsito de residuos tóxicos y peligrosos, sino que ante un accidente como el ocurrido, no se haya informado a las autoridades pertinentes, ni siquiera al alcalde de la localidad, José Antonio Ayala”.

“Esto es inadmisible y, por supuesto, llevaremos este asunto al Parlamento de Andalucía porque los accidentes se siguen sucediendo, no se producen las sanciones, y esto urge a que se tome medidas porque se está poniendo en peligro la propia seguridad ciudadana”, ha enfatizado.

“Por tanto, esto merece una explicación y, por supuesto, que la Junta actúe de una vez por todas porque es la que tiene las competencias exclusivas en materia de medio ambiente de residuos tóxicos y peligrosos, y es la que debe tomar las decisiones ante el presente y el futuro del vertedero”, ha aseverado la parlamentaria onubense.

Es por ello que ha anunciado que “desde el Partido Socialista llevarán varias iniciativas relativas a este último episodio pidiendo que se produzcan las auditorías que demanda la plataforma y que se gestione el cierre”.

Asimismo, la parlamentaria onubense ha reprochado que, “a estas alturas, el presidente de la Junta de Andalucía, Moreno Bonilla, no se haya dignado ni  haya tenido la deferencia de reunirse aún con los alcaldes y alcaldesas de la Cuenca Minera, empezando por el de Nerva, que llevan reclamando una reunión para que se proceda al cierre responsable de estas instalaciones”.

Comentarios

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies