Jueves 01 de Diciembre de 2022

Mesa de la Ría solicita al Gobierno la anulación de la DIA del proyecto de Fertiberia

0
Comparte esta noticia en tus redes sociales

Mesa de la Ría ha presentado ante el Ministerio de Transición Ecológica un escrito de denuncia en el que se solicita que la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), que se emitió con carácter favorable al proyecto de Fertiberia, sea “modificada en sus condicionantes”, en función de lo que establece el comité de expertos en su informe lo que, para Mesa de la Ría, en palabras de su portavoz, Rafael Gavilán, “solo puede significar la anulación de la DIA de septiembre de 2020 y la redacción de una nueva en la que se valore si el proyecto presentado por Fertiberia es una solución definitiva o tan solo se trata de un parche y una patada hacia adelante”.

Para Mesa de la Ría la cuestión es muy clara, “los máximos expertos sobre este problema han dejado bien claro que lo propuesto por Fertiberia no puede considerarse como una solución definitiva, ya que se trata de una actuación de urgencia, con lo que hay que empezar a trabajar en la búsqueda de soluciones alternativas a la hasta hoy planteada”. Eso implica, que tal y como contempla la Ley de Evaluación Ambiental, por medio de escrito de denuncia, se puede instar al Ministerio a que cambie la DIA, lo que en este caso solo puede conllevar su total anulación y la redacción de una nueva de carácter desfavorable.

De hecho, el artículo 44 de la citada Ley contempla que la DIA puede modificarse si se detecta que las medidas propuestas por el promotor son insuficientes o ineficaces, lo que en opinión de Rafael Gavilán “es precisamente lo que se está poniendo de manifiesto por los expertos”.


Mesa de la Ría recuerda que Fertiberia está obligada a cumplir con el mandato impuesto por la Audiencia Nacional, que la condenó a la “inmediata regeneración ambiental de los terrenos”. Para esta organización, una “actuación de urgencia para minimizar los riesgos”, tal y como han definido los expertos al proyecto de Fertiberia dista mucho de lo que debe ser una regeneración ambiental, pues dicho mandato solo puede interpretarse como lo que es: la obligación de acometer una solución definitiva a un gravísimo problema de contaminación provocado por décadas de vertidos industriales directos a la marisma del Tinto.

Comentarios

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies