Lunes 28 de Noviembre de 2022

EL PSOE reclama inversión que respalde el Plan del Castañar paralizado desde 2018

0
Comparte esta noticia en tus redes sociales

El parlamentario andaluz por el PSOE de Huelva Mario Jiménez ha denunciado este jueves en Los Marines la situación de abandono en el que está sumiendo el Gobierno de la Junta de Andalucía al sector de la castaña en Huelva. En esta línea, ha indicado que “sin ayudas públicas no es sostenible mantener los castaños vivos en nuestra provincia ni en el resto de las comarcas castañeras de la comunidad autónoma”. Por ello, ha anunciado que el Grupo Socialista presentará una enmienda en el Parlamento de Andalucía para reclamar una inversión que respalde el Plan del Castañar paralizado desde 2018 y que tenía prevista 4,5 millones.

Según Jiménez, “sin ayudas públicas, el castañar se muere. Se trata de un cultivo que tiene un valor agrícola, económico, turístico y de identidad del Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche”. En este sentido, ha incidido en que el castañar necesita de un cuidado y un manejo, porque la estructura de la propiedad es una estructura compleja, que tampoco permite economías de escala y, hoy por hoy, con la situación que tiene la producción, con el abandono que se está produciendo de muchas fincas, con los costes de recolección, no salen los números porque hay problemas con la comercialización. Es un cultivo que está entre lo agrario y lo forestal.

Por ello, “le pedimos a la Junta de Andalucía que cumpla, que ponga en marcha de una vez por todas el plan estratégico de la castaña que impulsó el Gobierno socialista y que se quedó metido en un cajón cuando el Partido Popular llegó al Gobierno de la Junta de Andalucía. Un plan elaborado con un nivel de detalle muy importante que planteaba las medidas a acometer de manera inmediata y que tenía 4,5 millones de euros de respaldo económico para llevarlo a cabo”.


Así, ha subrayado que “han pasado cuatro años en blanco que han sido años negros para el sector de la castaña en toda Andalucía también en la Sierra de Aracena y Picos de Aroche”. Y la consejera de Agricultura tendrá que explicar por qué se ha abandonado durante estos años el castaño, el castañar y a los pueblos donde se produce este cultivo y que, en este momento, requiere de actuaciones inmediatas.

En este sentido, el parlamentario andaluz ha asegurado que este sector “necesita ayuda del Plan de Desarrollo Rural, en ámbitos como que se garantice una compensación por el lucro cesante que se produce por su conservación. Además de articularse medidas que permitan una subvención directa al agricultor, al productor de la castaña para que al final de la cosecha le sea rentable todo lo que ha invertido para sacarla adelante.

También, “es indispensable que las cooperativas que se encargan de la transformación y de la comercialización de la castaña renueven las maquinaria, e instalaciones para que los productos que salgan sean más competitivos en los mercados”. A ello, se debería sumar una ayuda a la comercialización porque hay una situación en esta materia que exige un mayor esfuerzo en términos de abrir nuevos mercados, que no se produzca un monocultivo en el sentido de que la demanda esté unificada y la oferta sea mucho más débil. Además, tiene que recuperarse la posibilidad de que llegue al castañar también a forestales.

“Nos parece ridículo que haya 1,6 millones de euros en los presupuestos del ejercicio 2023 para todo el castañar y para toda la uva de pasa que están metidas en la misma partida. Por lo tanto, cuánto de verdad va a llegar al castañar en la provincia de Huelva y a toda Andalucía. Una miseria, teniendo en cuenta que hablamos de 5.000 hectáreas que tienen que tener el respaldo del Gobierno de la Junta de Andalucía”.

Por su parte, el alcalde de Los Marines, Israel Arias, se ha referido a que la gran la problemática del castañar, aparte de las consecuencias de las enfermedades que está trayendo el cambio climático, es la falta de viabilidad, de recursos, de financiación  para mantener y hacer un castañar que sea sostenible, “tanto a nivel social como emblema reivindicativo de nuestra comarca, como a nivel turístico y, muy especialmente, a nivel económico, conforme a los propietarios, a los castañicultores y a las múltiples personas y jornaleros que dependen de la recolección y de las distintas tareas que conlleva el castañar”.

Por último, José Antonio Cortés, en representación del sector, ha reprochado a la Junta de Andalucía de haberse olvidado en sus presupuestos del castañar. Y ha lamentado que el proyecto de ayudas que el PP se encontró, un plan para su aprobación, lo hayan escondido en un cajón, lo hayan hecho desaparecer y los 4,5 millones que había para ayudas a este sector se hayan perdido”. Por lo que ha pedido a la Junta que recupere la acción política con respecto al castañar “y que se pongan sobre la mesa de una vez por todas ayudas económicas para que este fruto, los propietarios, los apañadores y apañadoras sigan viviendo de este árbol”.

Comentarios

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies