Jueves 01 de Diciembre de 2022

San Bartolomé celebra su VIII Mercado Medieval y II Transfronterizo

0
Comparte esta noticia en tus redes sociales

La presidenta de la Diputación y alcaldesa de San Bartolomé de la Torre, M.ª Eugenia Limón, ha presentado junto a la concejala de Cultura, Beatriz María Arazo, la 8ª edición del Mercado Medieval y II Mercado Transfronterizo, que se celebrará los días 4, 5 y 6 de noviembre, en el entorno de la Torre medieval que da nombre al municipio.

San Bartolomé celebra su VIII Mercado Medieval y II Transfronterizo

Como ha explicado Limón, esta actividad fue iniciativa en 2014 de un grupo de artesanos del municipio, con la idea de aprovechar el patrimonio histórico y artístico de nuestro pueblo, en el entorno de la torre, con el objetivo de dar a conocer su profesión  y poner a la venta sus productos.


“Cuando los vecinos y vecinas se involucran y participan en una actividad, nuestro papel como ayuntamiento es el de ponernos al servicio de la ciudadanía para hacerlo posible y ayudar a que sea un éxito, y eso es lo que hacemos por octavo año consecutivo”, ha señalado la alcaldesa.

Este proyecto no solo supone una actividad de ocio y disfrute para las personas, sino que además constituye un magnífico escaparate para los mercaderes y artesanos de marroquinería, talla de madera, bisutería y complementos artesanos, litografías, cosmética natural, venta de quesos y Además, los bares y restaurantes instalan también puestos en el mercado, donde se pueden degustar platos de la zona, carnes a la brasa, migas o dulces típicos.

Por otro lado, esta actividad se transforma en escenario para que las compañías de espectáculo amenicen el Mercado con obras de teatros, pasacalles, animación musical,….siempre en un ambiente festivo. Y cómo no, representa una oportunidad para contratar a las personas que se encargan del montaje y desarrollo del Mercado, desde el personal de limpieza a los vigilantes, electricistas o monitores de talleres.

“Tenemos la suerte de que la Torre, que es nuestro monumento más emblemático, se convierte en un decorado de lujo para esta actividad, que también es una excelente forma de dar a conocer nuestro patrimonio y una parte de nuestra historia de una forma lúdica, festiva, participativa, a la vez que promocionamos nuestra localidad como reclamo turístico y de ocio”, ha incidido la alcaldesa.

El mercado medieval en cifras

El espacio del mercado contará con casi 40 stands de artesanía, tanto locales como de otros pueblos de la comarca y del Algarve portugués; 5 cantinas, una de ellas procedente de Portugal, ya que está incluidos en un proyecto de cooperación transfronteriza; Varios stands de dulces y comida, tanto local como de marruecos, Rumanía y Portugal.

Los más pequeños van a disfrutar del mercado, con talleres infantiles, tiro con arco y manualidades, además de poder practicar diferentes tipos de lucha medieval y probar su habilidad en 20 mesas de juegos.

Este año el mercado también cuenta con una nueva actividad de cocina intergeneracional, organizada por la mancomunidad de municipios de Beturia.

Se realizarán exhibiciones y una exposición de aves rapaces, varios espectáculos de animación y de fuegos, así como un cortejo hasta nuestra torre, en el que participan vecinos y vecinas del municipio ataviados con indumentaria de la época.

También se ofrece un servicio de transporte desde varios puntos del pueblo hasta el mercado, en un tren panorámico.

Como novedad, este año, se ha puesto en marcha un taller de decoración medieval y otro de costura, para realizar trajes de la época, con la participación de colectivos del municipio que amenizarán la inauguración y el pasacalles, como ‘Medrelagua Teatro’, Asociación Hípica, el colegio, la guardería, la escuela de baile de salón, etc.

Por último, M.ª Eugenia Limón ha invitado a todos los onubenses ”a que vengan a disfrutar de nuestro mercado y nuestra torre en un entorno rodeado de naturaleza y buen ambiente. Como siempre, estaremos felices de acoger con los brazos abiertos a todas las personas que nos visiten este fin de semana”.

Comentarios

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies