Lunes 28 de Noviembre de 2022

Las 52 viviendas en alquiler a precio asequible en Lepe estarán listas en 2023

0
Comparte esta noticia en tus redes sociales

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, y el alcalde de Lepe, Juan Manuel González, han visitado las obras de construcción de una nueva promoción de 52 viviendas en alquiler a precio asequible en la urbanización Valdepegas Norte del municipio onubense, que finalizarán en 2023 después de que se retomara el pasado abril tras una década paralizada.

Las 52 viviendas en alquiler a precio asequible en Lepe estarán listas en 2023

Marifrán Carazo ha destacado la singularidad de este proyecto residencial, el primero de una fundación que se ha beneficiado de la convocatoria de subvenciones de Fomento del Parque de Viviendas en Alquiler de la Junta de Andalucía. De hecho, han recibido una ayuda de dos millones de euros, que representa más de la mitad del coste de la obra (55 por ciento).


La consejera ha recalcado que esta promoción “encarna a la perfección la filosofía del Plan Vive En Andalucía y de la futura Ley de Vivienda de Andalucía: que el Gobierno andaluz brinde todas las facilidades posible para la construcción de viviendas a precio asequible para acabar con tantos años de parálisis en el sector inmobiliario”. Así, ha felicitado tanto al Ayuntamiento de Lepe como a la Fundación Vimpyca el “trabajo de colaboración que han emprendido para retomar estas viviendas”.

Esta promoción de Valdepegas Norte estuvo paralizada una década debido a la crisis inmobiliaria. Tras trece años de espera, el Ayuntamiento de Lepe rescató el proyecto de la mano de la Fundación Vimpyca, que lleva desde 1968 desarrollando la función social de promover viviendas protegidas, con una dilatada experiencia en Andalucía.

Las 52 viviendas se distribuirán en un edificio plurifamiliar de cuatro plantas de altura sobre rasante, al que se añade un nivel de sótano, destinado a garaje y trasteros. La promoción se compone de 50 viviendas de tres dormitorios de 70 metros cuadrados útiles y dos viviendas de dos dormitorios de alrededor 60 metros cuadrados.

Las viviendas cuentan con un programa funcional similar, basado en un vestíbulo, desde el cual se accede directamente a salón-comedor y cocina y, a través de un pasillo de distribución, a baño, aseo, en su caso y tres dormitorios (dos en caso de viviendas para personas con discapacidad. En el sótano irán 52 plazas y trasteros. Los inquilinos, que serán escogido del Registro Municipal de Demandantes de Vivienda, abonarán un alquiler de 280 euros al mes.

La consejera de Fomento ha recordado que en la provincia de Huelva se han concedido subvenciones para la construcción de 269 viviendas en alquiler desde que en 2019 se iniciaron las convocatorias del Programa de Fomento del Parque de Viviendas en Alquiler de la Junta de Andalucía.

“Este programa de ayudas ha propiciado la construcción de 3.000 nuevas viviendas en alquiler a precio asequible en Andalucía y ha puesto fin a años en los que la aportación pública al desarrollo residencial era prácticamente nulo”, ha indicado Marifrán Carazo, que ha avanzado que se están ultimando una cuarta convocatoria de ayudas de este programa que “tan buenos resultados está dando”.

Además, ha recordado que, a través del Plan Ecovivienda, el mecanismo por el que la Consejería de Fomento gestiona los fondos europeos Next Generation en materia de vivienda, se promoverá la construcción de otras 3.095 viviendas, que serán energéticamente sostenibles y se situarán en suelos públicos. De ellos, se han admitido propuestas para más de 800 viviendas en la provincia de Huelva.

Durante la visita, la consejera y el alcalde han estado acompañados por la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, Bella Verano; la secretaria general de Vivienda, Alicia Martínez; la directora general de Vivienda y Regeneración Urbana, Eloísa Cabrera; el director general de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía, Juan Carlos del Pino; y el delegado Territorial en Huelva de Fomento, José Manuel Correa Reyes, entre otras autoridades.

Comentarios

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies