Miércoles 30 de Noviembre de 2022

‘Y Huelva cuando’, decepcionada tras el apoyo de la Junta a Sevilla para la Agencia Espacial

0
Comparte esta noticia en tus redes sociales

Decepcionada. Así dice sentirse la Plataforma ‘Y Huelva cuando’ ante la decisión del Gobierno andaluz al elegir Sevilla como futura sede de la Agencia Espacial Española frente a la candidatura de Huelva, al tiempo que recrimina la obligación requerida por parte del Gobierno de España a las Comunidades Autónomas  a decantarse por una candidatura cuando existan varias.

«Ni siquiera contar en nuestra provincia desde 1966 con un emplazamiento, como El Arenosillo, un campo de lanzamiento de cohetes internacional para estudios muy diversos y en distintas capas de la atmósfera, con la presencia de numerosos organismos de investigación europeos y norteamericanos ha servido para que el Ejecutivo andaluz haya apostado por nuestra provincia para acoger la citada Agencia», se lamenta la Plataforma. Una decisión que, asevera, «hubiera venido a suplir, en parte, el déficit presupuestario que se tiene contraído con nuestra provincia que, de nuevo, y a pesar de contar motivos más que suficientes frente a otros candidatos,  recibe un nuevo revés que tendremos que encajar».

Así, recuerda la Plataforma, «la instalación de El Arenosillo, como se sabe, sigue hoy activa y ha cobrado gran importancia en otros programas del INTA y el Ministerio de Defensa, fundamentalmente los estudios atmosféricos y los ensayos de aeronaves no tripuladas (RPA), bajo la denominación de CEDEA, dependiente de la Subdirección de Sistemas Aeronáuticos del Instituto. Un hecho también que ha sido irrelevante a la hora de tomar la decisión como también lo ha sido el futuro proyecto CEUS que se está ejecutando y que pondrá a Huelva en ‘órbita’ en el ámbito aeroespacial».


Según la Plataforma, «el propio Gobierno andaluz debe ser consciente de todo cuanto Huelva está perdiendo, a pesar de sus potencialidades, por no contar con esas infraestructuras que tanto se van a valorar a la hora de decidirse por la futura sede de la Agencia». Se lamenta también que «habiendo tenido que hipotecar Huelva mucho de su territorio en beneficio de esas importantes actividades que se ensayan en una zona de nuestra costa, concretamente en El Arenosillo, en Mazagón, no se tenga la recompensa adecuada a ese esfuerzo que viene lastrando, lógicamente su desarrollo».

Igualmente, sobre tal decisión de apoyo del Gobierno andaluz a la candidatura de Sevilla, desde la Plataforma se recrimina que «ese haya sido un condicionante del Ejecutivo de Pedro Sánchez con respecto a las Comunidades Autónomas», al tiempo que se insiste en que «desde Andalucía se tendría que haber apostado por Huelva dado que habitualmente no es de las provincias, precisamente, más favorecidas del panorama regional».

 

Comentarios

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies