Lunes 28 de Noviembre de 2022

Huelva contará con un Plan Integral de Juventud en el primer trimestre de 2023

0
Comparte esta noticia en tus redes sociales

La concejala de Políticas Sociales e Igualdad en el Ayuntamiento de Huelva ha anunciado este viernes que la ciudad contará con un Plan Integral de Juventud en el primer trimestre de 2023. “Un documento marco global y estratégico, donde se recojan las líneas generales de actuación del Ayuntamiento de Huelva, pero a disposición de todas las administraciones, para dar respuesta a las demandas juveniles”. En este sentido, la concejala ha señalado que “se trata de reforzar la responsabilidad que las instituciones públicas tenemos en materia de juventud, porque ofrecer a la juventud las oportunidades y herramientas necesarias para hacer con su futuro lo que deseen, debe convertirse en una de las mayores y más importantes tareas que podemos afrontar”.

Huelva contará con un Plan Integral de Juventud en el primer trimestre de 2023

Tras un encuentro con entidades sociales celebrado ayer en el edificio de la Gota Leche, esta mañana se han celebrado unas Jornadas de Trabajo en la Universidad de Huelva para compartir con los jóvenes los resultados preliminares y favorecer la retroalimentación en forma de medidas y actuaciones a incluir en el documento. El objetivo de estas sesiones ha sido la devolución de los resultados preliminares, tras la elaboración del diagnóstico, tanto a la propia población joven como a la ciudadanía en general y a profesionales que trabajan con este grupo de población con la intención de mantener la apuesta por conseguir un documento abierto y participativo, en cuyo proceso de elaboración están siendo cruciales las aportaciones realizadas por los jóvenes.


El Ayuntamiento de Huelva con el Plan Integral de Juventud, pretende dar respuesta a las principales inquietudes y demandas de los jóvenes en el contexto actual. Se trata de poner las bases para una actuación programada, abordando las demandas juveniles desde una perspectiva integral y de coordinación para reforzar y sacar todo el provecho a los programas y actividades que se vienen realizando, apostando por la creación, refuerzo y potenciación de recursos específicos para los y las jóvenes.

El Plan incluirá medidas para responder a aspectos relacionados con las necesidades prioritarias de los y de las jóvenes: la información, la formación, el empleo, la orientación, el asesoramiento, el ocio y tiempo libre, la participación social, la vivienda o la inserción social. El fin último es que los y las jóvenes de Huelva alcancen unos niveles de responsabilidad e independencia económica, familiar y social que les permitan alcanzar la autonomía personal y la plena inserción social.

Proceso de elaboración del Plan Integral de Juventus

Entre enero y marzo de 2022 se conformó el equipo de trabajo UHU-Ayuntamiento de Huelva, coordinado por Iván Rodríguez, diseñándose la investigación con metodología mixta, creando los instrumentos de medida y seleccionando la muestra. Con el propósito de afinar la coordinación entre el equipo del Plan y los servicios municipales se celebraron varias reuniones tanto en la sede de la Gota de Leche como en la propia Universidad.

Entre los meses de abril y junio de 2022 se llevó a cabo la recogida y análisis de datos, desde una perspectiva tanto cuantitativa, como cualitativa. La primera se consiguió con la diseminación del cuestionario online tanto a través de redes sociales como de la web municipal, con el apoyo de una recogida de datos en centros de enseñanza de Secundaria de cada distrito de la ciudad. Una operación que se saldó con la recogida de 975 cuestionarios de jóvenes, de los cuales son válidos para los análisis 626, tras descartar los incompletos o los que no cumplían los criterios de inclusión.

Para cubrir la perspectiva cualitativa, se han realizado tres entrevistas grupales con profesionales y representantes de entidades relacionadas directamente con jóvenes. Además, se han creado cuatro grupos focales con jóvenes con un perfil diverso en relación a su edad, género y procedencia socioeconómica, descentralizados en varias ubicaciones de la ciudad. Como fuentes secundarias se han utilizado datos recopilados del padrón municipal, estadísticas de empleo del SAE y memorias de actividades de diferentes concejalías del Ayuntamiento.

Finalmente, entre junio y julio de 2022 se realizaron los análisis preliminares de los datos recogidos que ahora se han presentado en sociedad.

 

Comentarios

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies