Miércoles 07 de Diciembre de 2022

Té verde: excelente antioxidante y desintoxicante

0
Comparte esta noticia en tus redes sociales

El té es una planta originaria de Asia. Su nombre científico es Camellia sinensis y dependiendo de cómo se coseche y traten sus hojas da como resultado el té negro, verde, rojo, azul o blanco. El color, aroma y sabor que resulta de las infusiones hechas con las diversas hojas tratadas dependen del tamaño del retoño al cosechar, la nula o máxima exposición al sol y del oxígeno y el secado.

Todas las infusiones de esta planta pueden ser consideradas como tés detox por sus propiedades antioxidantes y altamente beneficiosas para la salud. Sin embargo, es el té verde el que mejor se adapta a procesos de eliminación de toxinas que están dentro del organismo y que ayuda a expulsar por diversas vías.

En este artículo se hablará del té verde y sus beneficios detox y antioxidantes, además de muchas otras ventajas para la salud.


¿Qué es el té verde?

Como se dijo, todos los tés provienen de la planta Camellia Sinensis. Sin embargo, hay que hacer estas distinciones:

  • Té verde: es el que se produce a partir de las hojas verdes de la planta. Estas no pasan por un proceso de secado y oxidación al sol, sino que se secan sin recibir aire ni luz. El resultado es una infusión clara de tono verde muy pálido.
  • Té negro: son las mismas hojas de la planta, pero que se cosechan adultas y pasan por un extenso proceso de secado y oxidación al sol que le confiere un color oscuro y un sabor más fuerte.
  • Té azul: las hojas de la planta se cosechan como té verde, pero se permite una ligera oxidación. No son ni completamente verdes, ni llegan a ser té negro. Tiene un calor azulado y una oxidación media. También se le llama té Oolong.
  • Té blanco: estas hojas o brotes de la planta se cosechan cuando apenas salen de las ramas y tienen una cubierta o pelusa blanca que les da el nombre. No se le somete a oxidación, pero sí al secado.
  • Té rojo: este es el más caro de todos los tés. Hay marcas que se venden como una botella de vino de denominación o escocés añejo. No solo se oxidan y secan, sino que se fermentan hasta por 50 años antes del consumo.

¿Por qué los tés son detox?

En mayor o menor medida, los tés antes mencionados sirven para eliminar toxinas del organismo cuando se consumen.

Esto ocurre porque son altamente diuréticos y tienen fuertes propiedades antioxidantes que la propia planta provee a cada una de sus hojas independientemente del proceso de secado y oxidación.

Sin embargo, de acuerdo al tipo de té, algunos sirven de laxantes suaves y naturales y otros tienen efectos contrarios. Es el té verde el mejor depurativo.

Propiedades del té verde

Ayuda con la pérdida de peso

El té verde tiene compuestos diversos que son bioactivos. Esto quiere decir que ayuda a diversas funciones del cuerpo a nivel celular. Dentro de ellas están que es antioxidante y combate los radicales libres que causan el envejecimiento.

También es diurético y ayuda a expulsar las toxinas del organismo por la orina, pero como tiene también sustancias como catequinas y polifenoles, al consumirlo regularmente ayuda a la pérdida de peso por su efecto desintoxicante.

Asimismo estas sustancias ayudan a acelerar el metabolismo, lo cual genera pérdida de peso más rápidamente.

Eso sí, hay que acompañar su consumo con dieta baja en calorías, ricas en fibras y proteínas y con horarios y porciones de comida establecidas por un médico.

Previene enfermedades

Gracias a sus componentes que actúan a nivel celular, el té verde ayuda a eliminar el colesterol malo y esto evita enfermedades cardiovasculares.

Pero, como también es antimicrobiano ayuda a combatir resfriados y cuadros gripales. Además, debido a su contenido de vitaminas del tipo B, previene la anemia.

Tiene también vitamina A, calcio y magnesio que ayuda a crecer las células fuertes y contribuye a tener huesos y dientes sanos y robustos.

Finalmente, los flavonoides que contiene protegen al sistema nervioso de riesgos de enfermedades degenerativas.

 

Comentarios

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies