Lunes 28 de Noviembre de 2022

El Ayuntamiento de Huelva revalida su compromiso con La Cavaera Flamenca

0
Comparte esta noticia en tus redes sociales

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, y la concejala de Participación Ciudadana y Deporte, María Teresa Flores Bueno, han visitado la Asociación Cultural ‘La Cavaera Flamenca’ en el marco de la firma del convenio de colaboración que un año más ha suscrito el Ayuntamiento de Huelva con esta entidad. Han estado acompañados por el guitarrista y director de la Asociación, Carmelo Vázquez, y por el también guitarrista y profesor Antonio Dovao.

El Ayuntamiento de Huelva revalida su compromiso con La Cavaera Flamenca

Se trata de un acuerdo al que ambas entidades llegan con el fin de mantener y desarrollar el Programa de construcción de guitarras artesanales, que tiene como objetivo impartir conocimientos en la construcción y ejecución de la guitarra, así como en la utilización de las distintas herramientas necesarias para ello.


Y es que esta subvención pretende ayudar a la entidad a dotarse de los medios materiales y humanos necesarios para continuar llevando a cabo una formación que está destinada a onubenses que tienen talento e inquietudes musicales pero que carecen de los recursos económicos para acceder a este tipo de cursos especializados.

“Este convenio es una forma de proteger y proyectar una parte importantísima del patrimonio cultural onubense como es el flamenco, través de ese Programa de construcción de guitarras artesanales, pero también es una forma de ayudar a quienes tienen el talento, pero carecen de los recursos necesarios para acceder a este tipo de enseñanzas”, ha expresado el alcalde.

Sobre la Cavaera Flamenca

La Cavaera Flamenca es una asociación cultural que tiene como objetivo promover la conservación y difusión de instrumentos artesanales musicales propios de Huelva y Andalucía, con proyectos en pro del flamenco, y que se caracteriza además por tener una profunda implicación social.

Comenzó su andadura en 2015 y continúa promoviendo el oficio artesano de luthier, es decir, la construcción de instrumentos artesanales, además del aprendizaje y la promoción del flamenco.

Ofrecen una enseñanza de calidad y muy cualificada, y transmiten a sus alumnos la importancia de mantener un arte que garantiza la máxima excelencia en los instrumentos musicales.

Destacar la implicación sociocultural que tiene esta actividad, pues el mantenimiento del Programa de construcción de guitarras artesanales supone un revulsivo para jóvenes desempleados y pensionistas con pocos recursos económicos, grandes aficionados al flamenco que a través de estos talleres tienen la oportunidad de aprender un oficio de manos de profesionales que son verdaderos artesanos de la creación musical.

Sus talleres son impartidos por maestros que son auténticas figuras de referencia dentro del flamenco onubense como Antonio Dovao, sexta generación de guitarristas, Carmelo Vázquez, su presidente y Juan Fernando. Un equipo que vela por el desarrollo de la sensibilidad artística de su identidad, el criterio estético y el enriquecimiento personal de cada alumno y alumna.

Comentarios

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies